2022: Un año en la ciencia

Si lo primero que hiciste en el 2022 fue suscribirte al boletín de ciencia de UMH Sapiens, ya te habrás enterado de todo. En caso contrario, aquí tienes un recopilatorio de algunas de las noticias científicas más esperanzadoras, ilusionantes o llamativas del año.

noticias de ciencia 2022

El Universo con otros ojos

Después de 20 años de desarrollo, el telescopio James Webb comenzó a enviar imágenes en junio de 2022. Gracias a su ojo dorado, hemos descubierto miles de nuevas galaxias, más distantes y antiguas que cualquiera de las documentadas hasta entonces.

El corazón en femenino

En enero de 2022, se dio a conocer un gran avance en el conocimiento de las cardiopatías en mujeres, históricamente menos estudiadas que en los hombres: mediante la valoración de distintos factores como la dieta, el sueño y otros, se puede determinar el riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares en los próximos 6 años de las mujeres en edad menopáusica. Estudiando estas variables, investigadores de la UMH crearon una escala para medir el riesgo de morir por causa cardiovascular en mujeres mayores de 50 años.

Nobel para el ADN neandertal

El investigador sueco Svante Pääbo fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2022 por sus descubrimientos de los genomas de nuestro parientes extintos más cercanos, los neandertales y los denisovanos, y sobre la propia evolución de los humanos. Svante Pääbo logró secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales, y descubrió a los denisovanos; y lo más importante: que se había producido una transferencia de genes entre estas especies y los Homo sapiens.

Un primer paso para el tratamiento sin dolor

Los receptores sensoriales de la temperatura TRPV1 se vuelven más activos en pacientes con neuropatía por quimioterapia. Esta patología se trata de un efecto secundario del tratamiento farmacológico del cáncer y puede llegar a agravarse hasta tal punto que deba detenerse el tratamiento o recurrir a sedantes. Los resultados de un estudio realizado en la UMH, obtenidos por el momento en células de roedores, abrieron las puertas al desarrollo de productos que alivien los síntomas de los pacientes oncológicos.

Las consecuencias de la peste negra, hoy

Ciudadanos de Tournai enterrando víctimas de la peste negra. Miniatura de Pierart dou Tielt, c. 1353.

Los descendientes de los supervivientes de las epidemias de Yersinia pestis sucedidas en Europa hace 700 años tienen una variante de un gen que les hace resistentes a la bacteria. La otra cara de la moneda es que este gen también confiere un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, como la de Crohn y la artritis reumatoide. En octubre de 2022 se publicaron los resultados de un estudio que examinó muestras de ADN antiguo de los huesos de más de 200 individuos de Londres y Dinamarca que murieron antes, durante y después de que la peste acabara con el 50 % de la población europea a finales de la década de 1340.

Puerta abierta al tratamiento eficaz del virus del dengue

Un análisis virtual de la proteína que recubre el virus del dengue descubrió dos estructuras que, hasta entonces se desconocía, intervienen en el proceso de infección. Este estudio, realizado en la UMH, es fundamental para poder definir dianas terapéuticas más efectivas. Servirá para obtener moléculas antivirales contra el virus del dengue y otros tipos de flavivirus, como por ejemplo el del Zika, el virus del Nilo o el virus de la fiebre amarilla. Este estudio se realizó mediante dinámica molecular, un proceso de ‘simulación virtual’ de la interacción entre proteínas que requiere tanta potencia informática que ha de utilizarse un conjunto de ordenadores para llevar a cabo el experimento.

No mires arriba

En septiembre de 2022, la nave DART de la NASA impactó contra Dimorphos, un asteroide situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. Fue la primera vez en la historia que se intentaba desviar la trayectoria de un cuerpo celeste. Poco después del lanzamiento, la directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que el mundo ha abierto esta noche un nuevo capítulo: “Nos estamos embarcando en una nueva era para la humanidad, una era en la que tendremos la capacidad de protegernos a nosotros mismos de algo tan peligroso como el impacto de un asteroide. Eso es algo increíble. Nunca antes hemos tenido esa capacidad”.

Robots aliados de las emociones

Mejorar el comportamiento y la respuesta social de niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA) mediante el uso de robots sociales es el objetivo del proyecto de investigación Ethereal ‘Interacción Humano-Robot para intervenciones psicoeducativas emocionales’, en el que participa la UMH desde 2022. Colaboran expertos en pediatría, ingeniería biomédica, robótica y neurorehabilitación para tratar de mejorar la socialización y la comunicación en niños con TEA.

Un pequeño paso hacia la justicia climática

UNclimatechange. Flickr.

En noviembre de 2022, la COP27 culminó con un la creación del primer fondo para costear los daños de la crisis climática en los países en desarrollo. En general, la comunidad científica también considera positivo el nuevo fondo y que al menos se mantenga el objetivo de no superar los 1,5 ºC, pero se lamenta de la falta de compromiso y ambición para lograrlo.

El cerebro de grandes y pequeños

En 2022, el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC anunció el descubrimiento de un ARN que regula el tamaño del cerebro en las distintas especies. La principal función de este ARN es aumentar el número de células madre neurales para potenciar la formación de neuronas. Una pregunta fundamental aún por resolver era cómo la expresión de estos genes conservados durante la evolución que guían el desarrollo de la corteza cerebral se ha regulado de forma tan diferente en distintas especies.

(108 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.