Un estudio abre las puertas al tratamiento eficaz del virus del dengue

Un análisis virtual de la proteína que recubre el virus del dengue ha descubierto dos estructuras que, hasta ahora se desconocía, intervienen en el proceso de infección. Este estudio, realizado por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) José Villalaín, es fundamental para poder definir dianas terapéuticas más efectivas. El objetivo es obtener moléculas antivirales contra el virus del dengue y otros tipos de flavivirus, como por ejemplo el del Zika, el virus del Nilo o el virus de la fiebre amarilla, que suponen una amenaza, también, en España, debido a las inundaciones y las altas temperaturas.

El profesor de la UMH explica que los flavivirus, como el virus del dengue, infectan a las células humanas por endocitosis, un proceso en el que las membranas del virus y de la célula huésped se “fusionan”. Para que esto ocurra, debe haber algún tipo de interacción, que se da mediante puntos de unión presentes en las proteínas que envuelven el virus.

Hasta ahora, se pensaba que el virus del dengue solo contaba con un punto de unión. Sin embargo, el estudio de la UMH demuestra que la proteína E del virus del dengue, responsable de la entrada del virus en la célula huésped, tiene tres puntos de unión a las membranas biológicas.

Una red de ordenadores para “ver” las proteínas del virus

Este estudio se ha realizado mediante dinámica molecular, un proceso de “simulación virtual” de la interacción entre proteínas que requiere tanta potencia informática que ha de utilizarse un conjunto de ordenadores para llevar a cabo el experimento. En estas simulaciones, se puede ver cómo se comporta cada átomo que compone las proteínas del virus, con lo que se pueden estudiar en detalle tanto el proceso de infección como un posible tratamiento. Para este tipo de investigaciones, la UMH cuenta con un clúster de computación científica, un grupo de ordenadores unidos mediante una red de alta velocidad, promovido por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y gestionado por el Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica.

José Villalaín, Envelope E protein of dengue virus and phospholipid binding to the late endosomal membrane,
Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – Biomembranes, Volume 1864, Issue 5, 2022, 183889, ISSN 0005-2736,
https://doi.org/10.1016/j.bbamem.2022.183889.

El investigador del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE UMH) José Villalaín, ha publicado los resultados de este estudio en la revista Biochimica Biophysica Acta Biomembranes. En él, se demuestra que la proteína E del virus del dengue se une a la biomembrana de la célula por tres dominios proteicos diferentes, interaccionando además con lípidos específicos de la misma membrana.

El Ministerio de Sanidad ha notificado en los últimos años diferentes casos de dengue autóctono en España y se ha alertado del alto riesgo de infecciones por el virus del dengue en la cuenca mediterránea española debido a las inundaciones y las fuertes lluvias, que, junto a las altas temperaturas, constituyen el mejor y mayor caldo de cultivo para la proliferación del mosquito tigre, primer transmisor del virus.

Enlace a la publicación: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005273622000311?via%3Dihub#ec0005

(78 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.