Ecópolis: el juego para construir ciudades sostenibles

¿Qué medidas implementarías en tu pueblo o en tu ciudad para combatir el cambio climático y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas? ‘Ecópolis’ es un juego colaborativo para divertirse y para reflexionar sobre la sostenibilidad de las poblaciones urbanas en el contexto del cambio climático a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Modo de juego

El objetivo es construir distintas Ecópolis o ciudades sostenibles. Para ello, se dispone de una tarjeta de ‘Metrópolis’ o de ‘Aldea’. Cada tarjeta tiene, en su reverso, cuatro símbolos de los ODS, que se corresponden con cuatro retos de construcción en el anverso. Los retos en las tarjetas de ‘Metrópolis’ requieren cuatro o cinco piezas de encaje, las tarjetas de ‘Aldea’ requieren tres. A medida que se construyan Ecópolis, se van retirando emisiones de carbono y baja la temperatura global. La partida termina cuando, entre todas las jugadoras, se ha conseguido reducir el incremento de temperatura global de 2º centígrados que ha provocado la actividad humana desde el inicio de la era industrial.

Construir una Ecópolis requiere ingenio, visión, rapidez y conversación. Igual que sucede con la crisis global. Por lo que, aunque se puede jugar en solitario, te recomendamos disfrutarlo en compañía.

  1. Se han de recortar los tableros de juego, las piezas de encaje, el marcador de turnos (termómetro) y las tiras de calentamiento global siguiendo las indicaciones.
  2. Las tiras de calentamiento global se colocan sobre el termómetro.
  3. Un máximo de dos jugadoras se reparten a partes iguales los tableros. Se recomienda que las jugadoras más jóvenes o inexpertas comiencen a jugar con los tableros de ‘Aldea’, que solo requieren tres piezas para completar. No se deben mirar los anversos del tablero. Permanecerán boca abajo hasta el momento de coger uno para utilizar en la siguiente ronda.
  4. Cada jugadora deberá tener una pieza de encaje de cada color y forma. Hay doce piezas diferentes. Para utilizarlas, no está permitido girarlas. Siempre debe quedar visible el lado de los bloques.
  5. Al comienzo de cada ronda, cada participante debe declarar qué Objetivo de Desarrollo Sostenible, de entre los que se muestran en el reverso de su tablero, va a implementar en su Metrópolis o Aldea. Debe explicar por qué es necesario y cómo lo haría.
  6. Una vez fijados los ODS, ambas jugadoras dan la vuelta al tablero al mismo tiempo. Deben conseguir completar la rejilla de recuadros con las fichas indicadas en el ODS que han declarado. 
  7. La primera jugadora en conseguir completar la rejilla siguiendo las normas dice “¡Ecópolis!”, porque ha logrado implementar su política sostenible. Entonces, puede retirar una tira de calentamiento global.
  8. La tarjeta de tablero se devuelve al fondo del mazo de tableros para volver a utilizarla cuantas veces sea necesario. Se debe elegir un ODS distinto cada vez que se juega una ronda. El juego termina cuando se ha alcanzado una Ecópolis ocho veces, se habrá conseguido revertir el calentamiento global y, así, todas ganamos.
juego de mesa ubongo

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.