¿Podemos refrigerar nuestra vivienda con energía solar en verano?

Un porcentaje importante de la energía consumida en nuestra sociedad se debe a la climatización de edificios. La climatización, además de las emisiones de CO2 a la atmósfera, hace que crezca nuestra factura eléctrica.

Pero ambos problemas se pueden paliar haciendo uso de la energía solar. La denominada refrigeración solar tiene una ventaja básica. La climatización de los edificios requiere más energía en verano, que es cuando más horas de sol tenemos.

Los intentos que se han hecho hasta la fecha para el empleo de la energía solar en sistemas de aire acondicionado se han basado en tecnologías de accionamiento térmico. Sin embargo, razones tecnológicas y, fundamentalmente, económicas, han limitado su implantación.

La reducción de los costes de los paneles fotovoltaicos hace que los sistemas de aire acondicionado convencionales, accionados mediante este tipo de paneles, sean una clara alternativa para refrigerar viviendas y locales comerciales. El reto está en conseguir que su eficiencia sea la mayor posible.

Manuel Lucas, profesor de Máquinas y Motores Térmicos UMH

(29 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *