¿Qué es el Big Data?

El Big Data ayuda a que podamos ver una situación de forma diferente gracias al estudio de un gran volumen de datos. Nos permite encontrar información que pasa desapercibida a primera vista, pero con la que podemos llegar a predecir el comportamiento de un determinado grupo de personas, de tecnologías, e incluso de una ciudad o un país.

Para ello, se recogen, analizan e interpretan datos de diversas fuentes, como pueden ser las redes sociales y los buscadores en Internet. Y también dispositivos de uso común como vehículos, neveras o relojes.

El análisis de gran cantidad de información está consiguiendo que se modifique completamente la manera en la que tomamos decisiones a todos los niveles. Las empresas que desean aportar un valor añadido a su organización apuestan cada vez más por la contratación de la figura del científico de datos, novedosa profesión que aúna conocimientos en matemáticas, estadística y programación.

El concepto Big Data se encuentra en continuo crecimiento, hasta tal punto que no sabemos cuáles pueden ser sus límites o cómo introducirlos. Por ello, será necesario analizar sus riesgos y revisar la legislación vigente para proteger en mayor medida la privacidad del individuo.

David Úbeda, profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática UMH

(43 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *