MEDNIGHT lleva la ciencia a la playa con los experimentos científicos de ‘Mind the Lab’

  • En Alicante, Mind the lab toma los paseos marítimos y jardines de Orihuela (26 de julio, playa Flamenca), Villajoyosa (23 de julio) Altea (22 de julio), Santa Pola (28 de julio) y Torrevieja (27 y 30 de julio) 

El proyecto MEDNIGHT (la Noche Mediterránea de las Investigadoras) invita este verano a participar en los talleres interactivos Mind The Lab (el nombre proviene del aviso que se escucha frecuentemente en el metro, en inglés “Mind the Gap”), una propuesta rompedora de comunicación científica cuyo objetivo es acercar la ciencia al público a través de acciones de “ciencia de guerrilla”. Pretende llegar a un público generalista a gran escala que no suele tener contacto con la ciencia, con experimentos espectaculares, dirigidos a todos los públicos, en parques y paseos marítimos del Mediterráneo. Estos talleres están relacionados con el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y con principios básicos de la física y la química.

Taller de Mind The Lab. Vía Instagram.

En el caso de Alicante, los distintos eventos se realizan a partir de las 19.00h en: los paseos marítimos y jardines de Orihuela (26 de julio, playa Flamenca), Villajoyosa (23 de julio) Altea (22 de julio), Santa Pola (28 de julio) y Torrevieja (27 y 30 de julio). Las actividades están organizadas por el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC-VBS-CV).

Sus investigadores tomarán las playas para acercarse al público con una propuesta de experimentos como “La col mágica que cambia de color”, además de trucos de magia matemáticos, juegos de equilibrio para descubrir qué es el centro de gravedad o el experimento Moco de elefante, que permite crear un espectáculo visual que atrapará a pequeños y grandes.  

Taller de Mind The Lab. Vía Instagram.

En Valencia, tendrán lugar en la Caseta Bibliomar, en la playa del Cabanyal (Las Arenas), de 18 a 21 horas, con acceso libre y cumpliendo los protocolos de seguridad que marca la pandemia de COVID-19, los días 16 de julio, 30 de agosto y 3 de septiembre. Las actividades girarán en torno a la biodiversidad, las ciudades sostenibles, la lucha contra el Cambio Climático, el uso del agua y la energía o el consumo responsable.  Los asistentes podrán jugar al Trivial de la Eficiencia energética y la Oca gigante por el Cambio climático, entre otras actividades lúdicas para todos los públicos. 

Mind the Lab es una actividad integrada en MEDNIGHT, La Noche Europea de las Investigadoras (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020. 

Taller de Mind The Lab. Vía Instagram.

El proyecto MEDNIGHT, coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio, reúne la participación en consorcio de 13 instituciones: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia; Universidad de Alicante (UA); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Grecia y SciCo Chipre.

Más Información

Contacto

Correo Media@mednight.eu

Lorena Sánchez – Comunicación del Proyecto

+34 616 81 69 59 

(41 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *