Comunicación y sostenibilidad, a debate en la I Jornada UMH de Periodismo y Medio Ambiente en la Provincia de Alicante

El pasado viernes tuvo lugar la I Jornada UMH Periodismo y Medio Ambiente en la Provincia de Alicante, un evento organizado por la Universidad Miguel Hernández y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) que ha contado con la colaboración de UMH Sapiens e Hidraqua.

A lo largo de la mañana, expertos de diferentes campos acudieron a esta cita virtual para compartir sus perspectivas y estrategias en materia de información ambiental, comunicación y sostenibilidad. 

La primera ponente de la jornada fue Amelia Navarro Arcas, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua y Aguas de Alicante, que durante su intervención destacó los esfuerzos que el sector privado realiza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “La Agenda 2030 pone de relevancia el papel de las empresas en la mejora de la calidad de vida a nivel global”.

Amelia Navarro

Tomando como referencia el caso de Hidraqua, la experta compartió la estrategia de esta empresa de gestión del ciclo integral del agua que ha diseñado el Rewater Global Plan para alcanzar 10 de los compromisos establecidos por la ONU. Entre ellos destacan las acciones que llevan a cabo para luchar contra el cambio climático como apostar por la compra de energía verde, adoptar medidas de eficiencia energética en sus instalaciones y generar energía renovable.

En esta línea, la ponente explicó que el parque inundable La Marjal, ubicado en Alicante, es un gran ejemplo de las medidas urbanas que pueden llevarse a cabo no para combatir el cambio climático, sino como medida de resiliencia y adaptación al mismo. Este espacio tiene la misión hidráulica de prevenir inundaciones y, a su vez, se constituye como “un pulmón verde” en pleno entorno urbano y un foco de biodiversidad, ya que alberga 100 especies de aves distintas, comentó Amelia. Y puso de manifiesto que en varias zonas de la Vega Baja se están siguiendo estrategias de uso urbano del agua regenerada para cumplir el objetivo de preservación del agua.

La directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua puso de manifiesto la importancia de establecer alianzas con distintas entidades: “El ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’ es clave para cualquier empresa y entidad porque solo a través de estas alianzas lograremos conseguir los objetivos y aumentar el impacto de las acciones que hacemos las empresas”. Un ejemplo de este espíritu de colaboración es un convenio de investigación que Hidraqua mantiene con la Universidad Miguel Hernández para la elaboración de compost con lodos de depuradora y restos de poda de varios municipios.

Después, fue el turno de Francisco José Benito, periodista bilbaíno con décadas de experiencia en el periódico Información y encargado de los temas de Agua, Medio Ambiente, Turismo e Infraestructuras, labor por la cual ha sido galardonado en diversas ocasiones. En su ponencia, Benito destacó la vertiente más periodística de la comunicación medioambiental.

FJ Benito

El periódico Información lleva cubriendo las cuestiones de medio ambiente con profundidad 3 o 4 años, y hace uno surgió la sección del periódico digital Verde y Azul, en la que se incluye el día a día de este tema. Es un tema candente, que interesa mucho a la gente, señaló el periodista. Particularmente en Alicante, la falta de agua y los problemas de abastecimiento hídrico tradicionalmente han estado en el foco de la actualidad. El trasvase Tajo-Segura es ejemplo de ello. Son cuestiones que, desde lo local, se amplifican porque son relevantes para toda España, forman parte del patrimonio medioambiental de todos.

Francisco José Benito aconsejó a las futuros periodistas que mantuvieran siempre una valoración crítica de las acciones que se llevan a cabo en relación con el medio ambiente, incluso aunque suponga lidiar con el choque de versiones de las fuentes. El periodista medioambiental tiene la labor de estar en “la pelea constante que supone calibrar las versiones de empresas, instituciones locales, nacionales” … Una incomodidad que, afirmó, “va en la profesión”. Pese a esto, según su criterio, siempre hay que confrontarlas y escucharlas a todas. Crear una buena agenda, con fuentes fiables y que se fíen de uno o una es fundamental, y esta es una relación que se construye y mantiene con los años, explicó el periodista. En la era de las redes sociales considera más complicado verificar las informaciones, pero sí reconoce que, por otra parte, Internet ha permitido una actualización rápida que en muchas ocasiones es muy necesaria.

Asimismo, Benito habló de cómo el periodista medioambiental debe calibrar los datos que expone, “sin disminuir los riesgos, pero sin lanzarse a la película; sin mentir, pero sin exagerar”. Es necesario, desde su perspectiva, crear buenas historias huyendo del sensacionalismo y del alarmismo, concienciar a la gente a través de acciones cotidianas, ser, en sus palabras, los “Pepito Grillo” de la población. Así se alcanza la credibilidad de los receptores mientras se hacen noticias atractivas, que puedan venderse.

Aún queda trabajo por hacer en la comunicación medioambiental. Francisco José Benito lo ve en temas como el cambio climático: “La gente no conoce la definición exacta de lo que es el cambio climático, conocen las consecuencias que se están produciendo en su vida diaria”. Por ello, animó a los futuros profesionales a ser didácticos sin banalizar, poniéndose en el lugar del lector de a pie: “No es que escriba ‘para tontos’, es que yo soy el primer ‘tonto’”.

Tras la intervención de Francisco José Benito, el director de Innovación y tecnología de DINAPSIS Antonio Sánchez Zaplana, abordó brevemente los efectos negativos derivados del cambio climático. Entre las consecuencias, destacó principalmente el aumento de catástrofes naturales, la sequía, los incendios y el abandono de la agricultura. Asimismo, explicó cómo y por qué estos problemas están relacionados entre sí. Además, señaló como una de las causas principales la masificación de personas en las grandes ciudades: “Nos hemos ido a vivir alrededor de las ciudades, pero durante el día vamos todos a trabajar allí. Esto conlleva muchísimos problemas de escasez de recursos, como el suministro de agua. Además, se generan residuos de forma masiva”. Por otra parte, alertó de que “aunque los efectos del cambio climático se suceden a largo plazo, en diez años serán irreversibles”.

Aumento de temperatura global

Por otra parte, el director apuntó que, pese a que actualmente se produce mucha energía renovable, se necesita mucho espacio físico e infraestructuras para poder proveerla. Por ello, sugirió que “se debe invertir muchísimo más en innovación de nuevas energías o nuevas generaciones energéticas”. Y añadió: “Con las energías renovables actuales es imposible que podamos cumplir los objetivos de desarrollo para combatir los efectos del cambio climático. Hay que investigar muchísimo más y pedir muchísimo dinero porque nos va la vida en ello”.

Tras este contexto, Sánchez Zaplana pasó a explicar por qué hay que innovar en la gestión del agua: “Los activos son viejos y desfasados, es necesario renovar infraestructuras. Con el tiempo se han desgastado y comienzan a aparecer fallos, como las fugas”, advirtió. Seguidamente, expuso las medidas y los objetivos que están llevando a cabo en DINAPSIS, el Centro de Operación digital del sector del agua y la salud ambiental que actúa en Benidorm, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Canarias gestionando infraestructuras urbanas.

Uno de los principales objetivos del centro es alcanzar el 90% de reducción de las emisiones de CO2 derivadas del consumo eléctrico mediante su control y supervisión. Por otra parte, han desarrollado el proyecto Guardian: un sistema mediante el que se almacena agua y permite extinguir incendios a través de unos cañones de defensa. El director presentó, además, un método de alerta y prevención meteorológica que ofrece un margen de dos horas para poder tomar las decisiones pertinentes ante una catástrofe.

El director concluyó su exposición explicando otro de los objetivos de DINAPSIS, mediante el que se pretende reducir el consumo de agua localizando las fugas a través de aplicaciones móviles, drones de inspección de alcantarillado y redes de colaboración

Una vez Antonio Sánchez Zaplana finalizó su intervención, llegó el turno de José Luis Martínez, social manager de Aguas de Alicante e Hidraqua. Martínez realizó un repaso de la evolución de la comunicación digital medioambiental en el grupo de empresas de gestión de aguas de la Comunidad Valenciana donde trabaja.

En los primeros minutos de la ponencia, el experto aseguró que el grupo de empresas comenzó a comunicar digitalmente en 2012 “con mucha incertidumbre, ya que desconocían si los clientes llenarían de quejas los perfiles de redes sociales”. Sin embargo, el tiempo les dio la razón, y en 2016 decidieron emprender un proceso de profesionalización de la función de comunicación digital, con el objetivo de “crear un vínculo entre las marcas y el público objetivo, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y que los clientes dejasen de percibirlas como las típicas empresas que solo les llaman para recordarles que deben pagar cada tres meses”, afirmó Martínez.

Esa transformación se gestó a partir de tres ciclos: la creación de un plan estratégico, su ejecución y el análisis de los resultados. Según Martínez, “el plan estratégico se basó en cuatro pilares de comunicación: cultura sostenible, innovación y tecnología, patrimonio local y natural y bienestar y cooperación social”, y para medir el rendimiento del mismo se utilizan herramientas como Google Analytics o Hootsuite. Estas permiten conocer si una web es atractiva, cuáles son las mejores horas para publicar, etc., “lo cual te ayuda a pensar tu posicionamiento y buscar nuevos espacios de comunicación, aunque lo cierto es que si hoy en día no pagas por promocionarte en la web acabas estancado debido a los algoritmos que utilizan los navegadores”, afirmó Martínez.

Por otro lado, el experto en comunicación digital hizo hincapié en la necesidad de buscar nuevas formas de comunicar en las empresas, exponiendo el ejemplo de Hidraqua, que ha tratado de llevar a cabo colaboraciones con microinfluencers y ha creado branded content a través de un documental llamado “Fango” sobre la DANA de 2019. Precisamente a raíz de las lluvias torrenciales que azotaron la comarca de la Vega Baja, Martínez terminó su intervención exponiendo las claves para comunicar durante un momento de crisis, algo que se encargó de explicar con mayor profundidad Laura Solbes Mompó, la siguiente ponente.

Laura Solbes

Laura Solbes Mompó, que forma parte del Departamento de Comunicación y Marketing de Hidraqua, situó al público de la jornada en el año 2019, cuando la DANA azotó gran parte de la provincia de Alicante y dejó sin agua potable a la ciudad de Benidorm durante varios días. 

Solbes expuso la estrategia de comunicación que siguió Hidraqua en esas horas de incertidumbre para la población y las instituciones e interactuó en todo momento con los asistentes de la jornada para conocer sus opiniones.

Tras terminar con la cronología de los hechos, la ponente expresó lo siguiente: “No hay un protocolo perfecto ante una situación de crisis, pero es esencial que exista una comunicación de calidad en un momento. De lo contrario, tanto el trabajo realizado anteriormente como la reputación de la empresa pueden verse afectados”.

La jornada medioambiental terminó con una breve intervención de Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y Presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE).

Jorge Olcina

(46 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *