La cáscara dental

¿Sabías que la cáscara de un huevo blanco puede servir de modelo para explicar la aparición de patologías dentales en los seres humanos? Así lo explica el profesor Ramón Alcaraz Pérez, quien imparte docencia en el IES Castillo Puche de Yecla (Murcia) a los alumnos del módulo de Higiene Bucodental. 

En este taller, aprenderás a entender cómo se producen ciertas patologías o procesos que afectan a la salud bucodental, como la caries o la aparición de tinciones extrínsecas (manchas que surgen en la superficie de los dientes) en caso de no mantener una higiene correcta. Todo ello a través de media docena de huevos blancos cuya cáscara simula la parte externa de la dentadura humana.

Materiales necesarios:

Materiales necesarios
  • Agua
  • Vinagre (puede ser de vino, de manzana, blanco, etc.)
  • Zumo de naranja
  • Vino tinto
  • Un refresco azucarado
  • Seis vasos de plástico
  • Seis huevos blancos
  • Una cuchara pequeña
  • Papel de cocina
  • Un cepillo de dientes
  • Pasta de dientes

Pasos a seguir:

  1. ¡Lee cada paso hasta el final!
  2. Vierte cada líquido (agua, vino tinto, zumo de naranja, vinagre y el refresco azucarado) en un vaso diferente. En el vaso restante vierte también vinagre, de forma que haya dos vasos que contengan este líquido. No es necesario llenar hasta arriba los vasos, con llegar hasta la mitad es suficiente.
  3. Introduce cada huevo blanco en un vaso diferente con la ayuda de la cuchara. Atención: debes cepillar la superficie del último huevo con pasta de dientes durante un par de minutos y posteriormente introducirlo en uno de los dos vasos que contengan vinagre.
  4. Espera 24 horas. 
  5. Extrae los seis huevos y colócalos en una huevera o sobre papel de cocina.
  6. ¡Observa los resultados! El huevo sumergido en agua ejerce de “control” con respecto al resto. La cáscara de los huevos sumergidos en zumo de naranja, vino tinto y el refresco azucarado presentan tinciones extrínsecas y capas delgadas de materia pegajosa y blanda de color amarillo, blanco grisáceo o negro. La cáscara de huevo sumergida en vinagre ha sufrido una desmineralización importante que simula la aparición de caries en nuestro esmalte. Por otro lado, la cáscara de huevo cubierta de pasta dental y también sumergida en vinagre ha conseguido reducir esa desmineralización.
Resultado

La salud bucodental es sinónimo de calidad de vida 

Mediante este taller se pueden observar las consecuencias de no mantener una correcta higiene bucodental. La aparición de tinciones extrínsecas y de patologías como la caries se pueden evitar tomando una serie de medidas higiénicas en nuestro día a día. En este sentido, es necesario seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud bucodental, que subrayan la importancia de realizar un cepillado cuidadoso de los dientes tres veces al día, limpiar cuidadosamente lengua y encías, utilizar hilo dental diariamente y también un dentífrico con flúor. Por otro lado, se recomienda también evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, que comprometen la estética de la sonrisa, influyen negativamente en el estado de la dentadura y las encías y, además, pueden ser el origen de tumoraciones malignas.

Fuentes:

https://cinfasalud.cinfa.com/p/salud-bucodental/

https://www.clinicaferrusbratos.com/blanqueamiento-dental/tinciones-en-los-dientes-por-que-sucede/

https://www.dentalcare.com/en-us/patient-education/patient-materials/spanish-articles/como-se-producen-las-caries

¿Te han gustado estas actividades? Tienes muchas más disponibles, para pequeños y mayores, en el especial ‘Ciencia en tu salón’

(45 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *