KODOS-Lab aplica la minería de datos para rentabilizar los negocios online

La spin off ofrece programas de análisis informáticos que ayuden a comprender los datos a las empresas

La técnica de la minería de datos enfocada a las empresas en internet se traduce en un ahorro y una rentabilidad inmediatos. La recién creada spin off KODOS-Lab extrae patrones de los registros de las empresas online para conocer el comportamiento de sus usuarios. Algo que, tal y como explica el profesor Alejandro Rabasa, al frente del grupo de investigación, resulta imprescindible a la hora de mejorar la estrategia comercial y poder optimizarla, según las condiciones y los recursos de los que se disponga.

Entre las variables que se tienen en cuenta en los análisis, dependiendo de cada caso, se encuentra la nacionalidad del visitante, el tiempo medio en la página, la dirección IP desde la que accede el usuario o incluso la estacionalidad. Esta spin off nacida en el parque empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) es la primera empresa de la provincia de Alicante dedicada exclusivamente y con técnicas específicas a emplear la minería de datos para rentabilizar los negocios online.

La empresa ofrece una oferta doble. Por una parte, posibilita la contratación de un servicio puntual de minería de datos enfocado a solucionar o alcanzar un objetivo concreto, además de ofrecer un soporte, es decir, un asesoramiento paralelo.Por otro lado, en breve lanzará mediante licencia, una herramienta de análisis que el usuario utilizará de forma autónoma. En este sentido, Rabasa explica que la idea de la empresa es licenciar los diferentes paquetes de la aplicación orientada al  análisis de la información registrada, de tal manera que el empresario pueda adquirir únicamente la licencia del paquete específico que necesita.

 

KODOS Lab, spin off que trabaja para rentabilizar los comercios online a través de la minería de datos

Tal y como reflexiona el investigador, hace unos años el problema en internet era la carencia de la información pero, hoy en día, la dificultad reside en su superabundancia y en extraer aquello que realmente interesa. La ventaja que ofrece la spin off respecto a las herramientas de este estilo que existen en el mercado es queel paquete licenciado podrá utilizarse de una manera muy asequible, sin necesidad de tener unos conocimientos específicos sobre estadística o informática. “Vamos a poner a disposición del usuario una aplicación fácil de usar y económica”, subraya. Su objetivo es agilizar la tecnología aplicada a los datos y ponerla a disposición de todo tipo de comercios online de una forma sencilla y modular. “Un asistente guiará al usuario hasta la herramienta concreta que necesita para alcanzar su objetivo”, subraya el profesor.

Vamos a poner a disposición del usuario una aplicación fácil de usar y económica”, subraya Alejandro Rabasa

La característica que hace que una empresa se convierta en un cliente potencial de KODOS-Labno es tanto su tamaño o la facturación, como el volumen de datos que maneja. Alejandro Rabasa recomienda que, en un principio, la organización interesada contrate el servicio directamente con KODOS-Lab. De esta manera, cuando adquiera la licencia, ya conocerá las múltiples ventajas de la minería de datos. El profesor añade: “Nuestra meta, y en lo que estamos trabajando en este momento, es en hacer la herramienta amigable, desprovista de terminología compleja”. La idea es que la licencia esté en el mercado a principios de año.

La estrategia de despegue de esta spin off se va a centrar en fortalecer el contacto con aquellas empresas que ya conocen el producto, porque han contratado el servicio previamente, y que, por lo tanto, comprenden su utilidad. Se trata de clientes que constituyen un referente, la mayoría de la propia provincia. En este sentido, Rabasa subraya que el hecho de formar parte del parque empresarial de la UMH “se convierte en una carta de presentación muy valiosa a la hora de poder contactar con los clientes y trasmitir confianza”.

Entre los sectores con los que ya ha trabajado KODOS-Lab se encuentran empresas de calzado, distribución, alquiler de vehículos, logística o del sector de la salud. La previsión de futuro, según el profesor, es mantener los servicios que ya se han puesto en marcha hasta el momento y difundir la licencia de la herramienta para que la gente conozca las posibilidades del producto en cuanto al análisis de datos y los maneje de forma sencilla. En estos momentos,barajan la posibilidad de comercializar la aplicación en  mercados internacionales.

Alicia de Lara González

También te podría interesar

Comment (2)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.