Formación e información para mejorar la vida de los pacientes que utilizan inhaladores

Inhaladores de asma y EPOC, en «La Ciencia que viene», 24 de marzo de 2021

Los pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) utilizan más y mejor los inhaladores si están formados e informados sobre su enfermedad y tratamiento. Así lo asegura Elsa López Pintor, profesora del departamento de Ingeniería, área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH e integrante del grupo de investigación en Salud Global, quien está abordando una línea de investigación que tiene como objetivo la adherencia y la persistencia en diferentes perfiles de pacientes que están en tratamiento con inhaladores. Es decir, el grado en el que un paciente sigue las recomendaciones sobre un tratamiento que le ha sido prescrito.

Según la profesora, más de la mitad de los pacientes no cumplen adecuadamente el tratamiento, lo que tiene un impacto negativo desde el punto de vista clínico, dado que condiciona la efectividad del tratamiento y el control de la enfermedad. Por otra parte, también tiene un efecto negativo en el aspecto económico, puesto que, si se hace un mal uso del tratamiento o no se toma, supone una pérdida de dinero para el sistema.

La investigación pretende conocer qué variables pueden predecir que el paciente no cumpla el tratamiento y detectarlas de forma muy temprana para diseñar intervenciones que puedan prevenir el comportamiento. López afirma que estas variables son múltiples, pero remarca el nivel socioeconómico y la educación respecto al tratamiento del paciente. Además, la profesora explica que, mediante este proyecto, se pretende dotar a los profesionales sanitarios de herramientas para mejorar las relaciones con los pacientes, por lo que cuentan con la colaboración de más de cien farmacéuticos de la provincia de Alicante y con los servicios de neumología de los hospitales de referencia de Elche, Alicante y San Juan.

Fuente: https://radio.umh.es/2021/03/24/inhaladores-de-asma-y-epoc-en-la-ciencia-que-viene-24-de-marzo-de-2021/

(40 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *