El IILP-UMH aborda en su XVI Trobada la importancia de integrar las reflexiones historiográficas en la agenda pública

La sede en la UMH del Instituto Interuniversitario López Piñero (IILP) ha organizado recientemente la XVI Trobada d’Història de la Ciència i de la Tècnica,  con el objetivo de incidir en una de las tendencias recientes de la historia de la ciencia en general, y del IILP en particular, que consiste en integrar las reflexiones historiográficas y las investigaciones resultantes en la agenda pública actual. Su apuesta consiste en aportar nuevos enfoques que ayuden a reflexionar con una perspectiva más rica y profunda los debates de la actualidad. Las Trobades son encuentros de carácter bianual auspiciados por la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT) que reúnen a especialistas en historia de la ciencia, la medicina y la tecnología.

En esta ocasión, la Universidad de Alicante ha colaborado en su organización y se ha contado también con la participación de personas vinculadas a la Societat Catalana d’Històrica de la Ciència i de la Tècnica y procedentes de diferentes universidades, museos y otras instituciones. También participaron estudiantes de historia de la ciencia de diferentes titulaciones y procedencias, como de grados de la Facultad de Medicina de la UMH, que tuvieron la oportunidad de asistir al congreso e incluir dicha experiencia como parte de los contenidos discutidos en el aula. Un ejemplo de ello, lo ofrece Clavellina Oltra, estudiante del grado de Podología en la UMH y alumna de la asignatura de Historia y documentación en Podología. La Trobada le resultó “muy interesante” al ocuparse de “tantos temas que en la actualidad están tan en auge, como son la salud, la enseñanza, la ciencia, la medicina” y destacó que “en tres días haya habido tantas ponencias y tanta gente que puede plasmar sus estudios y trabajos y darlos a conocer a la sociedad”.

Debido a la situación sanitaria, la Trobada, que se iba a celebrar en Elche y Alicante, se ha realizado en modalidad online (con inscripción gratuita). A pesar de ser el primer congreso realizado por la SCHCT en formato virtual, fue bien acogido por el público. Isabel Peris, estudiante del Máster Oficial de Historia de la Ciencia y Comunicación Científica del Instituto Interuniversitario López Piñero (UMH-UJI-UV) comenta las ventajas de esta modalidad: “El formato online, en los tiempos en los que estamos, e incluso en otras circunstancias, es muy adecuado, ya que permite la participación en algunas mesas del congreso cuando, por motivos laborales, no se puede participar plenamente.” 

El apoyo del Institut d´Estudis Catalans ha resultado fundamental para la organización virtual de la Trobada durante los tres días de celebración, al facilitar personal técnico que ofreció apoyo informático durante el congreso. También fue necesario posibilitar la interacción entre los más de 90 participantes que presentaban comunicaciones y las más de 230 personas inscritas, algo que se consiguió gracias al excelente trabajo desarrollado por el equipo de comunicación, compuesto por Sergio Arnau, Sara Moreno y Antonio Tejada, antiguos estudiantes del Máster de Historia de la Ciencia y Comunicación Científica del IILP, que se ocuparon de la difusión en las redes sociales de información sobre la Trobada, tanto durante su celebración como unas semanas antes. También realizaron vídeos animados de presentación del congreso, vídeos con entrevistas a las personas que organizaron las diferentes mesas del congreso (vídeos de las 17 presentaciones), así como otros que recogieron la opinión del público.

A lo largo de la Trobada se expusieron 92 comunicaciones agrupadas en 17 sesiones especializadas sobre temas como el patrimonio y museografía científica, el manejo de la salud y la enfermedad a lo largo de diferentes periodos históricos y cuestiones sobre la enseñanza y la comunicación de la ciencia. La conferencia inaugural, a cargo de Cristopher Hamlin, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU), estuvo dedicada al papel de la historia de la ciencia en los estudios científicos, así como al papel de los expertos en la esfera pública. La conferencia de clausura, impartida por Clara Florensa, profesora en las Escuelas Gimbernat de la Universitat Autònoma de Barcelona, estuvo dedicada a las discusiones sobre la teoría de la evolución durante el régimen franquista. Con el objetivo de favorecer el intercambio de ideas y posibilitar una mayor interacción entre los participantes, se activó también una sala paralela. En ella se plantearon numerosas preguntas y se continuaron algunos de los debates iniciados en las sesiones de presentación. 

Por su parte, Yvonne Ramírez, investigadora y estudiante (2019/2020) del Máster Oficial en Historia de la Ciencia: Ciencia, Historia y Sociedad (UAB-UB-UPC) indicó: “Conocer gente que está tratando temáticas parecidas entre los ponentes y los asistentes, en ambos lados, me permitió conocer nuevos trabajos que son de mi interés académico e investigativo”. Una opinión que resalta la importancia de continuar impulsando la colaboración entre grupos investigadores de diferentes universidades con el objetivo de conectar las líneas de trabajo para fortalecer la disciplina, tanto desde el punto de vista docente como investigador. 

Todo lo anterior ha sido también posible gracias a una ayuda de organización de encuentros científicos que ha sido concedida por la Generalitat Valenciana. A continuación, se indican los títulos de todas las mesas de la Trobada, con la posibilidad de visualizar las palabras de presentación de cada una de ellas. Se pueden encontrar más detalles de la Trobada aquí

Vídeos de las 17 presentaciones de la Trobada

(65 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *