Colabora en el desarrollo de un detector electrónico de cáncer de próstata

Un grupo de internacional investigadores liderados por el profesor Antonio Ruiz Canales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche busca financiación para desarrollar un dispositivo de olfato electrónico de bajo coste para la detección rápida del cáncer de próstata o incluso el COVID-19. Las aportaciones particulares se pueden realizar a través de la plataforma Precipita para la financiación colectiva de la ciencia.

Cualquier persona o empresa puede colaborar en la financiación del proyecto, a partir de 5€. Las donaciones se pueden desgravar en la declaración anual de impuestos.

El objetivo del proyecto es crear un dispositivo de olfato electrónico robusto, funcional y fiable que pueda ser comercializado a un bajo precio, en beneficio del público. Los sistemas de olfato y gusto electrónico, llamados narices y lenguas electrónicas, se utilizan para identificar sustancias químicas de manera no invasiva, sin tener que extraer muestras. Utilizan sensores de gases y líquidos para detectar compuestos químicos de manera rápida. Estos dispositivos se aplican en muchos campos, como la seguridad alimentaria, la detección de drogas y explosivos o el diagnóstico médico.

El dispositivo que desarrollan los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) está basado en una tecnología que ya se ha aplicado con éxito en el sector alimentario y fitosanitario. Lo adaptarán para detectar cáncer de próstata a través de la orina y, en el futuro, para la detección de otras enfermedades como el COVID-19. Como señala el profesor Ruiz, la ventaja de este dispositivo respecto a las narices y lenguas electrónicas convencionales es su bajo precio.

Los investigadores esperan captar 63.000 euros durante los próximos 3 meses. Cualquier persona o entidad puede participar en la financiación del proyecto, a partir de 5€. Las donaciones se destinarán al desarrollo y mejora del sistema electrónico, la mejora y aumento de robustez del equipo de medición y la contratación de personal científico que participe en el desarrollo de la nariz electrónica y en el análisis de datos. Los proyectos que aparecen en la plataforma de financiación colectiva Precipita provienen siempre de centros o grupos de investigación de reconocido prestigio. Además, todos ellos son validados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que garantiza su rigurosidad y que la financiación conseguida se destina al objetivo especificado en el proyecto. En el proyecto participan también la empresa spin-off de la UMH Telenatura eBT y el ingeniero Martín Oates, colaborador en la EPSO. Además, están involucrados los ingenieros Carlos Molina y José Ramos de la Nova Southeastern University de Florida (EE.UU.) y otros especialistas de India, Palestina y Rusia.

(42 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *