Innovación para reducir los azúcares en los alimentos

Una formulación que permite reducir la cantidad de azúcares añadidos y totales en un producto alimentario sin que este pierda sus propiedades es el nuevo desarrollo de la start-up Bioferric Ink del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. La innovación de esta técnica le ha permitido a esta start-up convertirse en la ganadora del reto planteado por la empresa farmacéutica Abbot en la competición de Innovación Abierta de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES). Gracias a este reconocimiento, la compañía farmacéutica financiará la solución propuesta por la empresa del PCUMH y otorgará a la start-up, además, una dotación económica de 500 euros.

Fuente: Parque Científico UMH.

Bioferric Ink fue seleccionada entre las más de 80 iniciativas que se presentaron a los diferentes retos planteados en esta competición. Finalmente, la empresa del PCUMH ganó el galardón del desafío presentado por Abbot. Este desafío consistía en la búsqueda de ingredientes, tecnologías o procesos que permitieran reducir el contenido de azúcares añadidos y de azúcares totales en productos alimenticios sin que la calidad ni los beneficios clínicos se vieran reducidos.

La solución propuesta por Bioferric Ink consiste en sustituir los mono y disacáridos que constituyen los azúcares añadidos por una novedosa formulación compuesta por edulcorantes y polisacáridos. Esta permite obtener un producto final de mejor calidad, ya que combina los beneficios de cada uno de estos componentes y reduce la cantidad de azúcares nocivos. Por un lado, se obtiene el valor nutricional intrínseco de los polisacáridos, compuestos por hidratos de carbono, que son necesarios para una dieta equilibrada y tienen la característica de que son absorbidos lentamente por el organismo, evitando picos de azúcar en sangre. Por otro lado, el sabor dulce del alimento se consigue a través de los edulcorantes sinérgicos utilizados por Bioferric Ink, diseñados para evitar un aporte extra de calorías y un aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Tal y como ha señalado el director ejecutivo de la start-up del PCUMH, Álvaro Mas, la desventaja que suelen presentar los polisacáridos es que, a menudo, alteran las propiedades mecánicas y organolépticas del alimento. “Esta modificación puede generar una mayor retención de agua y, como resultado, una mayor viscosidad del alimento. Gracias a la formulación que hemos desarrollado evitamos estos efectos que tienen los polisacáridos cuando se encuentran libres y homogéneamente distribuidos dentro del alimento”.

Así, mediante esta formulación y composición específica, Bioferric Ink consigue un producto nutricional con los beneficios de cada uno de los componentes que lo forman sin modificar las propiedades del alimento. Un sistema que permitirá disminuir la ingesta de azúcares nocivos, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, y contribuir a la reducción de patologías derivadas como la obesidad, las caries o enfermedades crónicas.

(17 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *