Analiza rocas marcianas

¿Puedes imaginar que eres un astronauta en una importante misión interplanetaria? Seguro que sí. Pongamos que ya te has enfundado el traje espacial y vas en la nave, a velocidad vertiginosa, con dirección a un misterioso planeta y con una tarea entre manos. La NASA te envía a Marte a ayudar a su mejor robot a recabar muestras del suelo. Está solo y necesita que le eches una mano. Para ello debes descubrir cómo funciona Curiosity, que es el nombre de tu nuevo compañero tecnológico, y seguir sus pasos para descubrir nueva información importante que poder enviar de vuelta a la Tierra.

Ya queda poco para llegar a tu destino. Si quieres hacerte una idea de cómo es un aterrizaje en Marte, mira cómo llegó el robot Curiosity en 2012. ¡Puedes oír los aplausos y gritos de alegría de los técnicos de la NASA, felices por el éxito conseguido!

Por fin estás en Marte, el Planeta Rojo. Sales del módulo de aterrizaje y pones un pie en el suelo rojizo, levantando una pequeña nube de polvo. Echas la vista a tu alrededor y te maravillas con la infinita extensión desértica que te envuelve. Tierra y roca es casi todo lo que puedes ver, y es fantástico, porque tu tarea es estudiar la geología de este maravilloso y desconocido planeta.

Fuente: NASA (commons.wikimedia.org/wiki/File:Martian-Sunset-O-de-Goursac-Curiosity-2013.jpg)
Fuente: NASA (commons.wikimedia.org/wiki/File:PIA19912-MarsCuriosityRover-MountSharp-20151002.jpg)

Para proporcionarnos estas fotografías, Curiosity dedica mucho tiempo y usa las cámaras de su brazo robótico para ir tomando decenas de fotos que después se agrupan en una única imagen panorámica, o incluso en 360º. ¡Utilizando esta técnica ha podido hasta fotografiarse a sí mismo! Si quieres ver el proceso con el que hace estos curiosos “selfies”, mira el siguiente vídeo:

Ahora que estamos aquí y hemos podido admirar el paisaje marciano, ¿nos ponemos manos a la obra?

La exploración no termina aquí: si quieres seguir paseando por la superficie de Marte puedes probar este juego de realidad virtual en 360º diseñado a partir de imágenes reales tomadas por el robot astromóvil Curiosity, aprender cuáles son sus componentes y para qué sirven: accessmars.withgoogle.com/ o esta aplicación de Windows microsoft.com/es-es/p/mars-rover-curiosity/9wzdncrdg76w?rtc=1&activetab=pivot:overviewtab .

Para estar al tanto de futuras misiones y de las últimas imágenes, vídeos y curiosidades sobre el Planeta Rojo, puedes instalar la aplicación Be A Martian: play.google.com/store/apps/details?id=gov.nasa.jpl.beam y otras apps de la NASA dedicadas a múltiples disciplinas: https://www.nasa.gov/connect/apps.html


La “Mednight” nace como fruto de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana a través de Fundación de la C.V. para el Fomento de Estudios Superiores (FFES), la Casa Mediterráneo, Las Naves y Distrito Digital de la Comunitat Valenciana.

(85 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *