Una investigación de la UMH estudia aplicar algoritmos que permitan a las máquinas la toma de decisiones morales

Los Premio Nobel de Medicina Hamilton O. Smith y Erwin Neher han visitado el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernandez (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en el edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, Manuel Jordán Vidal, y el coordinador Institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, han acompañado a los Premio Nobel durante la visita. Tras la visita, el investigador Luis Martínez ha expuesto un proyecto que desarrolla sobre circuitos neuronales y su posible aplicación a las nuevas tecnologías para entender el comportamiento humano.

En la exposición participaron los visitantes a la UMH, que aportaron su visión al estudio. Dicha investigación explora las vías para que, a partir de información sobre la estructura y función de circuitos cerebrales básicos, sea posible procesar nuevas aplicaciones para comprimir información y transmitirla a través de Internet.

El experto Luis Martínez cuenta que quieren usar esos algoritmos en situaciones muy concretas: “El objetivo es que una máquina pueda predecir cuál sería la reacción de un sujeto humano ante un dilema moral”. El ponente añade que sería una herramienta muy útil e interesante para el coche de Google, que no usa conductor, o para comunicaciones a larga distancia.

El investigador ejemplifica cómo estos algoritmos podrían ayudar en los casos de las comunicaciones lejanas. Martínez señala que si hubiera un problema con humanos en una estación espacial en Marte que implicara la rápida toma de decisiones no se podría esperar a una reacción desde la Tierra. “La comunicación entre Marte y la Tierra es de tres horas y esperar implicaría la muerte de todas las personas allí presentes”, apunta el experto. De esta manera, el ponente apuesta por una máquina que calibrara las opciones y optara por la mejor decisión.

Marcos García

 

 

(31 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *