Una exposición para llegar a los 100 años con la juventud intacta

¿Se pueden modular los genes para alcanzar mayor longevidad? ¿Sabías que tener y mantener una red de amigos alarga la vida?

La exposición “A vivir que son 100 años. Una visión científica de la longevidad y el envejecimiento saludable” traza un recorrido a través de la vida que invita a enfrentarse al envejecimiento de manera activa y saludable. Ha sido instalada en el hall del edificio Altabix (campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández), donde permanecerá hasta el 31 de octubre. El 14 de junio se impartirá la Masterclass “Maltrato a PAM: Discriminación por edad” por la Dra. Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontologia (SVGG), a las 19:00h en el Edificio Quorum V (Aula Plató) del Campus de Elche. La inauguración oficial tendrá lugar a las 10:45h, el 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Con ella dará comienzo una jornada en la que participarán ponentes de la UMH, de la Universidad de Valencia, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Help Age España y la Presidenta de la Fundación Pilares.

Soplar 100 velas, algo excepcional en el pasado es cada vez más frecuente. Conoce a los españoles más longevos de los que hay constancia, averigua si es posible modular los genes para conseguir una mayor longevidad y por qué tener buenos amigos alarga la vida. Y responde a preguntas como: ¿Mi infancia condiciona cómo envejeceré? ¿Qué factores son comunes en aquellos países con mayor población centenaria? Estas curiosidades y muchas otras, acompañadas de estudios y respaldadas por datos científicos, están disponibles con acceso libre y gratuito en los diferentes vídeos y paneles de la exposición.

Este conjunto artístico y divulgativo recientemente instalado es obra de la Fundación General CSIC, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE). Tras ser expuesto en algunos de los centros referentes sobre el estudio del envejecimiento en nuestro país, ahora puede visitarse en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Se trata de una propuesta formativa que surge desde el Máster universitario en Gerontología y Salud de la UMH para que, bajo la misma, se realicen diferentes actividades docentes y culturales.

La exposición está compuesta de paneles didácticos, elementos audiovisuales e interactivos. En ella, los visitantes pueden descubrir aspectos básicos que determinan un envejecimiento activo y saludable como es el aprendizaje a lo largo del ciclo vital, una nutrición óptima, el ejercicio físico o las relaciones sociales.

La apertura al público de esta exposición supone el inicio de una cadena de actividades en junio, julio, septiembre y octubre. El 15 de junio tendrá lugar la ya mencionada inauguración oficial por parte del rector de la Universidad, junto con la Jornada posterior en la que participarán expertos y especialistas en tercera edad y envejecimiento.

En julio se organizará una actividad intergeneracional que unirá a alumnos del programa Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX), una iniciativa de la UMH destinada a potenciar la formación, cultura y bienestar en personas de más de 55 años; y de la Escuela de verano de la UMH. Ambos grupos tendrán la oportunidad de intercambiar sus percepciones sobre los cambios en el proceso de envejecimiento.

En septiembre se producirá la grabación de un tour virtual para el alumnado del Máster en Gerontología y Salud de la UMH, haciendo hincapié en los aspectos de salud desarrollados en las diferentes asignaturas (nutrición, actividad física, fundamentos psicosociales, promoción de salud y prevención de enfermedad…). 

El 3 de octubre, en conmemoración del Día de las personas mayores (1 de octubre), se realizará la jornada de bienvenida de las AUNEX con charlas, presentación y oferta de actividades y formación para el siguiente curso académico.

El 28 de octubre, por último, se clausurará la exposición con una actuación teatralizada que comparte nombre con la misma: “A vivir que son 100 años”, dirigida por el profesor de teatro Adán Rodríguez y en la que participarán alumnos tanto de SABIEX como de grados universitarios.

Se prevé que las actividades sean más que las conocidas hasta ahora y que se vayan anunciando próximamente. Todas estas iniciativas tienen por objetivo final mejorar la comprensión del fenómeno del envejecimiento e impulsar iniciativas innovadoras que contribuyan a transformar este proceso en una fuente de oportunidades.

(123 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.