Secreto del Reverendo Donno Alessio Piemontese

Los recetarios de secretos, la transmisión del conocimiento entre las mujeres del Renacimiento

Durante la Edad Media (siglo V-XV) la transmisión del conocimiento era principalmente oral, sin embargo, por cuestiones académicas y religiosas, los monjes copistas realizaban la labor de copiar a mano uno a uno los códices y manuscritos para su transmisión y difusión. Con la llegada de la imprenta, en el siglo XV, se avivó el interés por hacerse con ejemplares impresos como muestra de prestigio social. Entre las obras que más difusión tuvieron se encontraban los libros de secretos, que eran recopilaciones de recetas y remedios “secretos” para diferentes usos, fuera medicinal, cosmético, culinario, etc. En 1555 se publica I secreti del Reverendo Donno Alessio Piemontese, un recetario firmado por Alessio Piemontese, pero cuya verdadera autoría parece que recae en Girolamo Ruscelli.

El pasado 10 de noviembre de 2023, gracias al proyecto RECIPE que recoge y estudia las recetas manuscritas e impresas para enfermedades  de las mujeres en los siglos XVI y XVII, tuvo lugar la jornada de estudios “Cuidado y remedios de las mujeres en el siglo XVI” en el Campus de Sant Joan d’Alacant de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En la jornada, organizada por la profesora de Historia de la Ciencia Maria Muñoz Benavent, participaron, entre otros ponentes, los expertos en tal y tal de la Universidad de Oviedo Carmen Quijada y Pablo García Valdés.

Según explica García, este recetario buscaba acercar a las mujeres, las principales lectoras de recetarios, el conocimiento sobre la medicina de la época. Pues eran ellas quienes se encargaban de cuidar de la salud de sus familiares y la suya propia.

Mientras que Quijada se centró en analizar la edición alemana del libro de Piemontese, Pablo García analizó la anatomía filológica del libro. En su ponencia, el experto realizó un análisis filológico, contextual, sociológico, textual y lingüístico. A continuación, un resumen de dicha presentación:

El Proyecto RECIPE está financiado por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana. Su objetivo responde al interés sobre el intercambio entre mujeres de recetas para curar las enfermedades propias y familiares.

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.