Recapitulemos el 2020: un año para recordar

En primer lugar, debemos dar las gracias a nuestra humilde pero fiel comunidad, por estar aquí para recordar el trabajo realizado a lo largo de este año y todo lo que hemos aprendido juntos. Cada pieza a lo largo de estos 366 días (así es, 2020 es bisiesto) se la debemos a la ávida curiosidad de los lectores, al empeño de la Universidad Miguel Hernández (UMH) por difundir y promover el saber colectivo y al apoyo indudable de científicos y expertos, que son, por supuesto, la razón de que tengamos algo que contar.

Este año ha sido complicado para todos, pero la ciencia no se detiene nunca, así que nosotros tampoco. De hecho, es nuestro mayor punto de apoyo en momentos difíciles, como nos ha demostrado. Hagamos un repaso por todo lo que ha vivido UMH Sapiens, tanto desde la redacción como desde vuestro punto de vista, el de los lectores. Bienvenidos a nuestros contenidos más destacados en el 2020:

https://twitter.com/umhsapiens/status/1343875776173768706

En cuanto al vídeo más visto este año, ha ganado el puesto la historia de la célebre Nobel de Fisiología o Medicina Rita Levi-Montalcini, superviviente del fascismo e investigadora de la neurociencia aun con más de cien años de edad.

Los contenidos más leídos este año en nuestra web han sido: siguiendo el interés predominante en la sociedad, “Historia de las grandes epidemias y pandemias”, “Técnicas para mantener un cerebro sano”, con ejercicios y consejos para no perder agilidad mental, y “Los ojos de Dalton y el color de los átomos”, un artículo sobre las investigaciones alrededor de este famoso científico, tanto físicas como ópticas, y cómo se entrecruzan.

https://twitter.com/umhsapiens/status/1343876891233705984

Precisamente en los días de divulgación de la Mednight nació Ciencia en tu salón, la recopilación de juegos, pasatiempos y contenidos interactivos para llevar la ciencia a niños de todas las edades y aprender en familia… ¡sin salir de casa! Un plan perfecto justamente para estas fechas, en las que nos convienen los planes hogareños. Y, aunque este 2020 ha habido ciencia más allá del coronavirus, es un tema que no ha podido faltar y que ha despertado un claro interés. Por ello, abrimos también una sección especial con contenidos útiles, prácticos y contrastados sobre la pandemia.

https://twitter.com/umhsapiens/status/1343878352998957058

Otro ámbito que no habéis perdido de vista ha sido el de los concursos y sorteos: el concurso de fotografía vegetal por el Año Internacional de la Salud de las Plantas, el sorteo de unos AirPods entre participantes del coloquio de la Mednight “Hablan los influencers”, el concurso “Cuenta la ciencia a niñ@s de 8 años” con un patinete eléctrico como premio… Prometemos un 2021 cargado de recompensas para los amantes del conocimiento científico. ¡Síguenos para estar al tanto!

Los protagonistas de nuestras portadas de 2020 de UMH Sapiens han sido: la Inteligencia Artificial, el Año Internacional de la Sanidad Vegetal y las mujeres en la ciencias STEM. Puedes leer estos números y los anteriores aquí.

Este año, la ciencia ha realizado grandes esfuerzos y también ha traído muchos motivos de celebración que no podemos olvidar:

  • 200 aniversario del descubrimiento del electromagnetismo.
  • 200 aniversario del descubrimiento de la Antártida.
  • 110 años desde que las mujeres pueden acceder libremente a la educación universitaria en España.
  • 100 años del nacimiento de Rosalind Franklin, la biofísica y cristalógrafa que realizó la primera fotografía de la estructura del ADN.
  • 115 aniversario de la publicación de la ecuación E=mc2 de Einstein.
  • 5 años desde que la NASA anunció la existencia de ríos de agua salada en Marte.
  • 125 aniversario del descubrimiento de los rayos X.

Y este 2020 celebramos también, por último, pero no menos importante: los avances en la vacuna contra el SIDA y la creación de la vacuna contra la COVID-19.

Para conocer estas efemérides y más, explora el Calendario Científico Escolar 2020. Dentro de poco estará disponible el calendario del nuevo año. ¡Estate atenta/o! Si se te olvida, no te preocupes, en UMH Sapiens estamos para recordártelo. Eso y cada novedad del mundo de la cultura y la ciencia. ¡Si algo nos ha enseñado la experiencia es que habrá muchas por contar!

(66 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *