¿Por qué nos gusta el chocolate?

El chocolate nos agrada porque induce sensación de bienestar. Primero por su sabor producido por varias sustancias químicas formadas al tostar el cacao. Además contiene otras muchas moléculas que contribuyen a hacernos sentir bien como la teobromina y la trimetilxantina, la droga psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo, más conocida como cafeína.

También la serotonina y su precursor el triptófano, un neurotransmisor que controla funciones cerebrales como el estado de ánimo. Y anandamida, molécula que se une a los receptores cannabinoides del cerebro, a los que también se unen los derivados del cannabis. Así como pequeñas cantidades de feniletilamina que el cerebro produce cuando nos enamoramos y que eleva los niveles de endorfinas, las moléculas naturales de la sensación de bienestar.

Hay un último factor que contribuye al sentimiento de bienestar, la sensación de deshacerse en la boca que el proporcionan los triglicéridos.

En fin, el dinero no crece en los árboles ni da la felicidad, pero el chocolate sí.

Juana Gallar Subdirectora del Instituto de Neurociencias Centro Mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Juana Gallar
Subdirectora del Instituto de Neurociencias
Centro Mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(180 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *