Mujeres del 27, el nuevo libro de José Luis Ferris

<<El objetivo es rescatar lo que ni siquiera se sabía que existía>>

El psicólogo americano Wayne Dyer solía decir que: <<La forma más elevada de la ignorancia es cuando se rechaza algo de lo que no se sabe nada>>. Hoy ha salido a la venta la nueva obra del profesor de Literatura Española en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Luis Ferris, titulada Mujeres del 27, una obra que busca poner en el mapa a diecisiete mujeres a las que la historia y la literatura no les habían dado su debido reconocimiento.

Ferris mantiene una larga trayectoria como literato desde la publicación de su primera novela (Bajarás al reino de la tierra, 1999) y, en esta ocasión, presenta una antología de poetisas que compartieron época con el grupo de escritores conocido como la generación del 27. Un libro donde destacan nombres como el de Margarita Manso, Concha Méndez, Carmen Conde, Maruja Mallo o María Teresa León.

Ferris escritor de Mujeres del 27
José Luis Ferris enseñando la primera edición del libro en un aula
dentro de la Universidad Miguel Hernández de Elche

P. La época de la generación del 27 fue conocida por el gran auge de escritores y escritoras a nivel mundial que empezaron a darse a conocer con sus libros, poemas, artículos y ensayos literarios, ¿cómo fue el proceso de selección de estas diecisiete autoras?

R. Durante la investigación intenté leer todo lo que se había escrito sobre estas  mujeres para hacerme la idea de cuántas realmente escribieron en aquella época, y llegué a tener una lista de hasta 130. Pero muchas se quedaron fuera porque no habían nacido en el periodo que había establecido, que era entre 1895 y 1910. 

Dentro de ese margen de años, escogí a las diecisiete que me habían parecido tan interesantes como para aparecer en una antología.

P. ¿Cuál fue la autora a la que le cogió más cariño?

R. Me llamó mucho la atención la de Margarita Ferreras porque escribió solo un libro y pasó un poco desapercibida después de publicarlo. 

Se instaló en ese Madrid de los años 20´s y 30´s, queriendo ser actriz. Pero se convirtió en un personaje frívolo para casi todo el mundo, aunque estuvo en casi todos los círculos de la época, como el Ateneo de Madrid, la Residencia de señoritas, participaba en veladas literarias. También, se relacionaba con todos los del 27, los invitaba a su casa y casi todos estaban enamorados de ella. Pero tenía ese toque de frivolidad, de ser una persona que quería llegar lejos sin importar cómo lo iba a conseguir.

Se convirtió en la amante del infante Fernando de Baviera, primo del Rey Alfonso XIII, quien la hizo entrar en el infierno cuando dejó de interesarle porque ya se la dejaba de tomar en cuenta y se la veía como una persona sin éxitos propios.

Después de pasados unos años de dificultades, su entorno hace entender que enloqueció y que la tuvieron que ingresan en un psiquiátrico, esto justo cuando publicó su único y maravilloso libro llamado Pez en la tierra, que dejó muda a toda la generación del 27 y a todos los que la habían tildado de perdedora.

P. Muchas de las autoras no llegaron a escribir en libros, sino en revistas, por lo que el encontrar esos poemas debió de ser difícil. ¿Cómo fue el proceso de investigación?

R. Fue difícil encontrar todo el material e indagar en la vida personal de cada autora.  Incluso algunas, hasta hace nada, ni siquiera se sabía dónde habían muerto. Una vez que tuve la lista comencé a meterme a fondo en cada una de ellas, empezando por Lucía Sánchez y leyendo todo lo que fuera saliendo de las demás.

Había poco material sobre algunas, por lo que tuve que contactar con personas que pudieran haberlas conocido y pedirles que me enviasen todas las fotocopias de trabajos que tuvieran de ellas. Ese fue el proceso de investigación hasta que empecé a escribir y a darle forma a todo en octubre. 

El amor

¡Tus labios en mis ojos!

Ernestina miembro de las mujeres del 27
Retrato de Ernestina de Champourcin

Qué dulzura de estrellas aísla lentamente

mis párpados caídos…

Nada existe del mundo. Solo siento tu boca

y el temblor de mi espíritu hecho carne de luz.

Sé cruel al besarme. Desgarra mis pupilas

y arranca de su sombra la lumbre de mi sueño.

Con ella te daré mi última mirada.

¡Abrázame los ojos! Que el peso de tus labios

despoje mi horizonte de lo que tú no has visto.

Quiero olvidarlo todo y anularme en la niebla

que ciñen tus caricias.

(Del libro Cántico Inutil, 1936. Poema de Ernestina de Champourcin, 1905-1999)

P.  ¿La omisión de la expresión <<generación del 27>> en el título es intencional?

R. El título es Mujeres del 27, pero no de la generación del 27, porque el tema generacional es muy delicado y, cuando se leen las vidas de las diecisiete mujeres que yo incluyo en este libro, vemos que hay algunas que sí tuvieron una relación muy cercana y directa con esa generación del 27 que hemos conocido, pero no es el caso de todas. 

Que hayan estado en reuniones con ellos, o que hayan participado en todas las movidas del grupo, podríamos hablar de Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Carmen Conde, Josefina de la Torre y Rosa Chacel. Ese es el núcleo duro de las de las que sí que podríamos decir mujeres de la generación del 27.

P. ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?, ¿por qué decidió escribir una antología?

R. Este libro fue un encargo editorial que recibí el verano pasado. Me llamaron los editores de la Editorial Austral y me dijeron que estaba funcionando bien una antología que había escrito hace tres años sobre Federico García Lorca, y que habían descubierto un vacío editorial, y un interés bastante grande. por parte de profesores de instituto, bachillerato y universidad por conocer mujeres escritoras que vivieron en esa época y que no salieron; por lo que me pidieron que hiciera una antología sobre ellas. 

P. Ha destacado que no quería construir un libro que solo recopilase poemas escritos por las autoras, sino que quería dar más información sobre ellas. ¿Cómo manejó la distribución del contenido?

R. La antología constituye solo el 25% del libro y el resto es un estudio completo sobre el tema. No se puede publicar una antología sin más, se debe hacer un estudio de aproximación sobre la importancia de estas mujeres en el libro. Hay diecisiete mujeres y decidí colocar diez poemas de cada una; es decir, ciento setenta poemas que constituían cuatrocientas treinta páginas, que aumentaron a cien más con la introducción de cada una, por lo que el libro, más que una antología poética, terminó siendo un ensayo también. 

<<Hablar de la generación del 27 sin María Teresa León, sería como hacer un pastel de fresas sin fresas>>

P. ¿Por qué decidió colocar a María Teresa León en un apéndice aparte?

R.  Lo que pasó es que yo ya había hecho una biografía sobre ella hace cuatro años y, cuando volví a contactar con su familia para decirles que María estaba en la lista de estas poetisas, me dijeron que no querían que apareciera porque ella, según decían, en vida había dicho muchas veces que no era poeta, que era dramaturga, narradora, ensayista, pero no poeta.

Llegamos a un acuerdo porque se me ocurrió la idea de incluirla dentro del libro en otro apartado, en un apéndice, donde hablara de ella, pero sin incluirla en el listado de poetisas.

P. ¿Qué es lo que usted espera del libro?

R.  Lo que yo quiero es que se conozca por fin, y de una manera muy extendida, a las mujeres que hicieron tanta cultura. Que se conozca lo que se ha mantenido en silencio y rescatar lo que ni siquiera se sabía que existía. 

Algunos dicen <<en un olvido>>, pero es que no es un olvido, es la ignorancia total. Yo puedo hacer que los demás olviden algo que pasó, pero, si ni siquiera hablo de ello, habrá gente que dirá que ni siquiera pasó.

Por eso digo que la ignorancia es peor que el olvido, porque el olvido siempre puede dar lugar a que acabemos con él mediante el recuerdo, pero yo no puedo recordar algo que no pasó. Lo que pasó con estas mujeres es que ni siquiera hubo conocimiento de que pasaron y existieron.

Podrás encontrar más entrevistas y artículos como este en UMH Sapiens.

(103 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.