La UMH en el Especial COVID-19 de Ruvid

La Red Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Ruvid) ha publicado un dosier especial sobre las aportaciones de las universidades valencianas a la investigación para hacer frente a la pandemia del COVID-19 desde diferentes áreas. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha contribuido hasta el momento con más de una quincena de investigaciones e iniciativas.

El 89% de los niños presentan alteraciones en el comportamiento durante la cuarentena 

Los profesores de la UMH Mireia Orgilés y José Pedro Espada han coordinado el primer estudio en España con niños durante la cuarentena, con el objetivo de conocer cómo afecta esta situación entre los niños y adolescentes. Esta investigación, en la que han participado 1.143 padres de niños españoles e italianos de 3 a 18 años, concluye que el 89% de los niños presentan alteraciones en el comportamiento.

Kit para detectar el coronavirus en manivelas, móviles o interruptores desarrollado por la empresa IberoGEN

La empresa IberoGEN de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado un test para la detección temprana del coronavirus SARS-CoV-2 en superficies susceptibles de ser contaminadas por el uso cotidiano, como manivelas, pasamanos, interruptores, teléfono o teclados y destinados a empresas de servicio integral o de empresa especializada.

Colaboración con la Acción matemática española contra la COVID-19 

El investigador del Instituto Universitario de Investigación Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH de Elche, Domingo Morales, colabora con la Acción matemática española, organizada por el Comité Español de Matemática (CEMAT) para combatir la COVID-19 en España. 

Los ciclistas sub23 son más vulnerables a los efectos del confinamiento 

Los profesores de Psicología del Deporte del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud de la UMH Eva León y Antonio Moreno han analizado el impacto de la situación de confinamiento en ciclistas de competición. Entre las conclusiones destaca que el confinamiento tiene mayor incidencia en el estado de ánimo y mantenimiento de rutinas diarias en los ciclistas de la categoría sub23, en comparación con los élite.

Herramienta para identificar factores psicosociales y de riesgo ante el confinamiento

El Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, en colaboración con el Centro de Psicología Aplicada y el Departamento de Psicología de la Salud de la UMH ha elaborado la herramienta Recur-Sos COVID-19: Recursos y Fortalezas Personales SOS contra el COVID-19.

Proyecto para conocer el emprendimiento en España ante la COVID-19

Profesores del Área de Organización de Empresas de la UMH participan en un proyecto para conocer el estado del emprendimiento en España ante la crisis de la COVID-19. El análisis se realizará a través de un desglose de la situación por comunidades autónomas y cuantificará y caracterizará los planes de futuro del colectivo emprendedor.

El ecosistema empresarial unido en la lucha contra la COVID-19 

La crisis epidemiológica ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 está causado grandes estragos en la población. El aislamiento social, el colapso de hospitales o la paralización de la actividad de muchos sectores han sido algunos de los impactos visibles. No obstante, desde que se decretó el estado de alarma, en España también ha aflorado la solidaridad tal y como se aprecia en las diferentes iniciativas que han surgido en el ecosistema empresarial universitario.

Desarrollan un algoritmo que ayuda a frenar los contagios por la COVID-19

Una de las medidas más efectivas para contener la transmisión de un virus es identificar con quién ha estado en contacto o se ha cruzado el paciente infectado, fundamentalmente, en el periodo de incubación. Con la idea de que cuando se retome la rutina se reduzca la probabilidad de que pueda surgir un rebrote de la epidemia, la compañía Carmetry, del Parque Científico de la UMH, ha desarrollado una herramienta que permite prevenir y reducir el número de casos por coronavirus tras el período de confinamiento.

La Comunitat Valenciana es la que mejor cumple con el confinamiento en España 

El análisis de movilidad de la red de telefonía móvil muestra que los valencianos han seguido masivamente las medidas de confinamiento. Los datos obtenidos gracias a una colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que facilita la información anonimizada y agregada, refleja que el 89% de la población no ha salido del entorno residencial y que los movimientos se han limitado a destinos próximos para atender necesidades básicas (supermercado, farmacia, etc.), favoreciendo la contención de los contagios. El grupo responsable de este trabajo, dentro del Comisionado para IA, está formado por expertos voluntarios de la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universidad de Alicante, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la fundación pública de investigación sanitaria FISABIO.

Fabrican gafas de protección antibacteriana con impresoras 3D 

Los ojos son una de las principales vías de entrada de la COVID-19 al organismo. Es por ello que, ante la necesidad de material sanitario de protección en los hospitales y centros de salud, el Parque Científico de la UMH está coordinando la fabricación de gafas de protección antibacteriana con impresoras 3D bajo el lema “La solidaridad también se imprime”. 

Guía jurídica básica frente a la COVID-19 

La Cátedra Institucional Clínica Jurídica de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, ha coordinado la elaboración de la Guía Jurídica Básica frente a la COVID-19 con el objetivo de acercar a entornos no jurídicos aquellas cuestiones y términos que más preocupan últimamente. 

Recursos y materiales para mitigar el estrés en sanitarios y personal de apoyo 

Profesores de la UMH e investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) han impulsado el proyecto colaborativo Segundas Víctimas del SARS-CoV-2 (COVID-19). A través de esta investigación, dirigida por el catedrático de la UMH José Joaquín Mira, diversos especialistas han diseñado y realizado un portal web y una aplicación con recursos y materiales para mitigar el estrés agudo en profesionales sanitarios y no sanitarios.

En busca de los factores que influyen en la población para cumplir con el confinamiento 

El Centro CRÍMINA de la UMH elabora un estudio que pretende determinar los factores que influyen en que la población decida cumplir o no con el confinamiento, tras el decreto del Estado de Alarma del 14 de marzo. El miedo al contagio, el tamaño de la casa o las elevadas sanciones son algunas de las cuestiones que se proponen en esta investigación como variables que pueden afectar en la toma de decisión de quedarse en casa o no, con el objetivo de prevenir este tipo de comportamientos. 

Prototipo de mascarilla reutilizable de protección respiratoria para el personal sanitario 

La UMH, a través de su Parque Científico (PCUMH), ha iniciado la fase de validación de un prototipo de mascarilla autofiltrante de protección respiratoria que permite, tanto al personal sanitario como a todas aquellas personas que estén en contacto con pacientes diagnosticados por la COVID-19, una mayor protección y minimizar el riesgo de contagio.

Detectar niños y adolescentes que necesiten ayuda psicológica por el aislamiento 

El miedo a la COVID-19 y el aislamiento social obligatorio pueden tener consecuencias psicológicas y alterar el estado emocional de niños y adolescentes. Con el fin de detectar síntomas emocionales en estas poblaciones, profesores del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH lideran un estudio para poder ofrecerles, posteriormente, un programa de intervención online que les ayude a aumentar sus habilidades de afrontamiento y a reducir sus problemas emocionales

Una sujeción externa en 3D para marcapasos temporales permite liberar camas en la UCI 

El Parque Científico de la UMH, en colaboración con médicos del Hospital Universitario Vinalopó de Elche, trabaja para desarrollar tecnología que aporte soluciones a los retos planteados por la COVID-19. En este caso, se trata de la fabricación del dispositivo KronoSafe, un sistema pionero de sujeción externa para marcapasos temporales, del que ya se han fabricado 20 unidades.

Además, ya está disponible el Anuario InfoRUVID, a través del cual se puede adquirir una visión global de la actividad investigadora desarrollada en las universidades valencianas. Se trata de una selección de noticias y artículos publicados con carácter mensual en el boletín digital InfoRUVID.


(108 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *