La segunda edición de Divulganobel reivindica la trascendencia de la ciencia en todos sus ámbitos

Una jornada de divulgación científica organizada en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presenta los descubrimientos y personalidades científicas galardonados con los premios Nobel de Física, Química y Fisiología o Medicina en la edición de 2021. En la segunda edición de ‘Divulganobel’, tres investigadoras explicaron el impacto científico y social de los trabajos que han merecido los premios de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. El acto fue organizado por el Instituto de Bioingeniería de la UMH.

Las catedráticas de la UMH María Rosa Ponce, Ángela Sastre y María del Mar Sánchez, investigadoras de dicho instituto, son las responsables de la organización de esta actividad. Inauguró la jornada el Vicerrector de Investigación de la UMH Domingo Orozco e intervinieron las profesoras Juana Gallar, Carmen Nájera y Belén Rodríguez de Fonseca, cuyas actividades investigadoras están estrechamente relacionadas con las temáticas de los tres Premios Nobel de este año.

La catedrática de Fisiología de la UMH Juana Gallar explicará la trascendencia del Premio Nobel de Fisiología a David Julius y Ardem Patapoutian por el descubrimiento de los receptores de la temperatura y el tacto. Ella ha centrado toda su carrera investigadora en el estudio de los receptores sensoriales oculares y su papel en la génesis de las sensaciones que surgen del ojo y que son relevantes en muchas situaciones patológicas como el ojo seco, el dolor asociado con el uso de lentes de contacto, la diabetes, el herpes, la inflamación ocular y el dolor neuropático posquirúrgico.

La catedrática de Química Orgánica en la Universidad de Alicante Carmen Nájera explicará la trascendencia del Premio Nobel de Química otorgado a Benjamin List y David MacMillan por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica. Nájera investiga la química orgánica sintética y, en los últimos años, el diseño de catalizadores orgánicos que se puedan recuperar y reciclar. Es una de las científicas más citadas en su campo y ha sido galardonada con numerosos premios, nacionales e internacionales.

La profesora de Geofísica y Meteorología en la Universidad Complutense de Madrid Belén Rodríguez de Fonseca explicará la transcendencia del Premio Nobel de Física a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. Explicará sus contribuciones a la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios, un trabajo que sienta las bases de nuestro conocimiento sobre cómo influye la humanidad en el clima de la Tierra. Rodríguez de Fonseca es profesora del Departamento de Geofísica y Meteorología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha centrado su actividad investigadora en el estudio de la variabilidad climática tropical y extratropical, la climatología estadística y la modelización numérica.

El acto ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación. También se han sumado la Sociedad Española de Genética, la Real Sociedad Española de Química y la Real Sociedad Española de Física, pues las organizadoras son o han sido miembros de sus respectivas juntas directivas.

(93 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.