La máquina del tiempo

Un juego de cartas para viajar por la historia de las ciencias

Imprimible gratuito. Juego de cartas sobre la historia de las ciencias.



‘La máquina del tiempo’ ha viajado hasta los confines de las civilizaciones presentes y pasadas para rescatar algunos de los hitos históricos de la ciencia. Ha revelado ciertos pasajes, que no son los únicos momentos claves en el desarrollo de las disciplinas científicas ni abarcan todas las áreas de conocimiento, pero dicen mucho de cómo las personas nos hemos propuesto comprender la naturaleza dentro de nuestras células, en otros organismos, en los confines del universo o -incluso- en las aplicaciones prácticas de la imaginación científica que son las matemáticas y la computación.

Estos puntos decisivos de la historia de la ciencia han aparecido desordenados y es tarea de quienes se atrevan a viajar en ‘La máquina del tiempo’ colocarlos en el orden correcto.

Objetivo del juego: gana quien consiga quedarse sin cartas en la mano.

Participantes: de 2 a 3 jugadores (más, si se imprimen cartas adicionales disponibles en www.umhsapiens.com/la-maquina-del-tiempo).

Cartas: hay cuatro ‘palos’ en la baraja de cartas, biotecnología (amarillo), física (rojo), informática y computación (rosa) y psicología (negro). Algunas cartas están marcadas con el símbolo de la máquina del tiempo (🕑). Cuando se juegue esta carta, se produce un salto en el tiempo y el siguiente jugador pierde su turno.

  1. Recorta las cartas que encontrarás en las dos siguientes páginas y barájalas. Cada jugador/a recibe 6 cartas, con el dibujo y el texto hacia arriba y las coloca frente a sí. No se puede mirar el reverso de las cartas, en la que se indica el año en el que se produjo ese hecho científico. El año aparece con el símbolo negativo (-), si se refiere a una fecha anterior a la era común.
  2. Las cartas restantes se colocan en la mesa, en una pila, con el dibujo y el texto hacia arriba.
  3. Se saca la primera carta del mazo de cartas restantes, se muestra a los jugadores la fecha del reverso y se coloca en el centro de la mesa. Esta carta será el punto de partida para colocar el resto de cartas de ese palo. El proceso se repite para los cuatro palos de color.
  4. Comienza el/la jugador/a más joven, colocando una de las cartas de su mano en la posición que cree que es correcta, siguiendo una línea de tiempo de izquierda a derecha, de la antigüedad a la contemporaneidad, en el palo correspondiente. Si la posición es correcta, se descarta satisfactoriamente y pasa el turno a la siguiente persona. Si ha colocado su carta en una posición incorrecta (por ejemplo, su carta está fechada ‘1997’ y la coloca a la izquierda de ‘1842’), la colocará en la posición correcta pero cogerá una carta del mazo de cartas restantes.
  5. El juego continúa de la misma manera, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, hasta que un/a participante se queda sin cartas en la mano y gana la partida. Cuando alguien juegue la carta de ‘salto en el tiempo’ (🕑), hace que la siguiente persona pierda su turno para colocar una carta en la línea de tiempo.

¿Te ha gustado este juego? Tienes otras actividades para disfrutar de la ciencia en la página umhsapiens.com/ciencia-en-tu-salon.

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