Frutas y verduras de temporada (verano)

En el supermercado se pueden encontrar todo tipo de frutas y verduras, casi independientemente de la época del año. Esto es consecuencia de un mercado globalizado, en el que la distribución de productos horticultores se regula por las leyes de oferta y demanda, no por el ciclo de producción de las plantas. Lo normal es que la naranja se recoja en invierno, aunque tenemos naranjas disponibles en verano porque las recibimos desde el hemisferio sur. Además de afectar a la economía local y a la foránea, el consumo global de verduras y frutas afecta negativamente al cambio climático por diversos motivos. Los cultivos pasan a ser extensivos. La producción se especializa y se planta siempre el mismo producto, sin realizar una rotación de cultivos que deje descansar al suelo o le permita reponer nutrientes.

Por una parte, la huella de carbono de los productos venidos de otro extremo del planeta es muy alta. Además, el precio del producto y el salario de los productores pasa a ser controlado por empresas exportadoras que especulan con la oferta, en vez de quedar ligado a la producción real y permitir un comercio justo. Consumir productos de proximidad y de temporada es una opción más considerada con el medio ambiente y los productores.

Con el verano llega la estación más cálida. Sinónimo de días soleados y noches cortas, temperaturas altas y amaneceres tempranos. Y, por supuesto, sinónimo de grandes cosechas. Es la temporada del tomate, las brevas y las cerezas. A continuación, dispones de una guía de productos de temporada y propios de la provincia de Alicante para el verano. ¡Que aproveche!

Para más información sobre la composición y valor nutricional de frutas y verduras, consulta la base de datos del consorcio BEDCA y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.