El futuro limpio de la climatización de edificios

La refrigeración solar, en «La Ciencia que viene» de Radio UMH, 23 de marzo de 2021

Cuando más necesidad de refrigeración existe es precisamente cuando hay más disponibilidad del recurso solar, en esos días donde el calor golpea con fuerza.  Javier Ruiz Ramírez, Profesor Titular de Universidad, del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía, área de Máquinas y Motores Térmicos, en 2015 diseñó y patentó junto con sus compañeros del Grupo de Investigación Ingeniería Energética, un sistema de refrigeración solar que posee la particularidad de contar con un doble beneficio respecto a otros, dado que mejora la eficiencia de los paneles solares y también de la máquina que produce el agua fría. Según explica el profesor, esto aporta diversos beneficios, entre ellos “la producción de energía no contaminante y, a nivel económico, la disminución del impacto en el bolsillo del usuario”.

Además, Ruiz Ramírez revela que en estos momentos están trabajando en la optimización del control de este sistema a través del uso de los métodos de control predictivo. Por ejemplo, un programa que sea capaz de tomar datos de previsión meteorológica y gestionar de forma adecuada la producción para adaptarse a las necesidades de cada momento. Asimismo, también están desarrollando un sistema evaporativo como técnica de mejora de la eficiencia de los equipos de clima.

“Este tipo de sistemas puede suponer el futuro de la climatización en edificios, pero la realidad es que ya es el presente. Se están empezando a comercializar y van a ser una pieza clave en la descarobonización de nuestro modelo energético”, apunta el profesor en el programa La ciencia que viene, de Radio UMH.

(13 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *