Editorial UMH publica el libro Ciencia y Periodismo sobre divulgación científica

El 6 de mayo se emitirá un programa en directo con los colaboradores para analizar los cambios recientes en la comunicación de la ciencia

El pasado 5 de marzo Editorial UMH publicó el libro Ciencia y Periodismo. Una es de Marte y otra es de Venus, escrito por Alicia de Lara González, profesora de Periodismo y vicerrectora adjunta de Comunicación y Coordinación, y Ángeles Gómez Martínez, profesora del Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica. El proyecto nace como resultado de la XV Jornada Internacional de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que comparte título con el libro y se desarrolló en octubre de 2019. El documento es de acceso libre y descargable en pdf a través de la web de Editorial UMH.

Con el fin de dar continuidad al proyecto, el 6 de mayo se llevará a cabo un programa en directo con los ponentes y colaboradores del evento original. En él, se analizará cómo ha cambiado la comunicación de la ciencia a raíz de los últimos meses, en los que la pandemia ha confirmado las tesis expuestas en la Jornada acerca de la importancia de la divulgación científica.

Las profesoras Alicia de Lara y Ángeles Gómez han materializado en este ensayo el conocimiento, opiniones y matices generados en el transcurso del evento, y los han enriquecido con aportaciones de diferentes autores para compartir lo que piensan e investigan otros profesionales de la ciencia y la comunicación. El libro recopila las diferentes intervenciones y charlas de expertos que tuvieron lugar y, además, cuenta con fotografías del evento y el acceso a contenido adicional como las ponencias en formato podcast.

El contenido del libro aborda los retos que afrontan el periodismo y la divulgación de la ciencia y la apuesta por generar un debate constructivo entre los científicos y los comunicadores, con el objetivo de alcanzar puntos en común que mejoren la difusión del conocimiento científico a la sociedad. Algunos de los temas tratados son: la historia la divulgación científica, su relación con el cine, la enseñanza y el periodismo de datos, las consecuencias sociales de la comunicación de la ciencia y casos particulares como iniciativas innovadoras o la controvertida divulgación en torno al cannabis.

La publicación ha contado con la participación y colaboración del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDIBE), el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC), la revista de divulgación científica UMH Sapiens, el grupo de investigación de la comunicación GIVOC, la Titulación de Periodismo, el Consejo Social de la UMH, el Servicio de Comunicación de la UMH, el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y el Instituto Interuniversitario López Piñero-UMH.

(145 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *