Descubre de qué planta se trata

Reto Instagram @UMHSapiens

Seguro que en tu día a día ves muchas plantas que pueden tener flores o no. Las ves de camino al colegio, en el parque donde juegas con tus amigos, ¡incluso en el jardín o balcón de tu propia casa! Pero… ¿conoces sus nombres?

En esta actividad de Ciencia en tu salón te traemos un reto de la mano de Esther Berrendero Gómez, investigadora del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO-UMH) y profesora del Área de Botánica de la Universidad Miguel Hernández.  

Esta profesora propone varias imágenes de árboles que es posible encontrar fácilmente en el Campus de Elche de la Universidad y en numerosos parques de la zona. 

¿Eres capaz de identificar a qué especie pertenece cada imagen?

Descubre la planta 1

¿Has acertado? Descúbrelo aquí.

Descubre la planta 2

¿Has acertado? Descúbrelo aquí.

Descubre la planta 3

¿Has acertado? Descúbrelo aquí.

¿Por qué es importante evitar la pérdida de diversidad?

Conocer la flora de nuestro entorno es fundamental para poder cuidarla y protegerla adecuadamente. Actualmente en la Generalitat Valenciana 42 especies vegetales se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de silene de Ifac (Silene hifacensis) y otras 83 que han sido calificadas como especies vulnerables, entre las que figuran la madreselva de río (Lonicera biflora) o el altramuz silvestre (Lupinus angustifoliu), que es una especie endémica valenciana.

Las principales amenazas a las que se enfrentan las especies vegetales son debidas a la actividad humana, como el uso descontrolado de los recursos naturales o la pérdida, degradación y fragmentación de los hábitats (un ejemplo de ello es la deforestación). También pueden ser debidas a la contaminación del medio ambiente o a la introducción de especies exóticas invasoras, que desplazan a las especies del lugar (especies autóctonas) al no encontrar competencia ni depredadores. Y no nos olvidemos de los efectos del cambio climático, que probablemente se convertirá en las próximas décadas en el principal responsable de la pérdida de diversidad biológica y de la desaparición de especies vegetales.

Las plantas juegan un importante papel en el mantenimiento del suelo, del agua y del aire. Durante el día, y gracias a la luz del sol, utilizan el CO2 atmosférico y lo transforman en carbohidratos necesarios para su crecimiento mediante la fotosíntesis. A cambio liberan oxígeno a la atmósfera, un elemento indispensable no solo para nuestra propia supervivencia sino también para el resto de seres vivos. 

Imagina que las plantas desaparecieran. Si eso ocurriera, numerosos cambios se producirían en nuestro entorno. Por ejemplo, la cantidad de CO2 atmosférico (considerado gas de efecto invernadero) aumentaría, contribuyendo al cambio climático y al aumento de las temperaturas. O el suelo se erosionaría perdiendo su fertilidad y convirtiéndose en zonas áridas, al no tener la cubierta vegetal que les protege de las inclemencias climatológicas o evitan la perdida de humedad. 

Además, la pérdida de especies vegetales puede alterar el delicado equilibrio que mantienen los seres vivos en la naturaleza. Cuánta mayor es la diversidad de las especies en un ecosistema, más resiliente será frente a cualquier adversidad, como por ejemplo a las plagas, ya que si alguna especie desaparece o disminuye su población, habrá otras que puedan ocupar su nicho ecológico. Por el contrario, si el sistema que naturalmente nos protege se ve alterado y desaparecen las barreras naturales se crearán las condiciones adecuadas para facilitar la propagación de patógenos y la transferencia de los patógenos entre los animales y las personas y, por tanto, habrá un mayor riesgo de aparición de pandemias.

Por ello, es necesario un nuevo modelo de desarrollo basado en el uso eficiente de los recursos naturales junto con el desarrollo de acciones para proteger la biodiversidad. También sería bueno que cada uno de nosotros reflexionásemos sobre el grado en el que estamos involucrados con nuestro entorno y nos preguntemos qué podemos hacer para contribuir a la conservación de la biodiversidad.

¿Sabías que desde tu teléfono móvil puedes identificar casi todas las especies que te rodean? 

¿Has llegado hasta aquí y todavía no has conseguido identificar las especies? ¡No te preocupes! Existen varias aplicaciones especializadas en español que puedes descargar en tu smartphone de manera gratuita. Por ejemplo la desarrollada por la Oficina Ambiental de la UMH, una herramienta interactiva que nos ayuda a identificar las plantas que hay en el campus de Elche y además permite tanto alumnos como profesores incluir fichas geolocalizadas de las especies encontradas.

Otra propuesta interesante es  ArbolApp, una app creada por el Real Jardín Botánico del CSIC que funciona incluso sin conexión a Internet. Propone un método de búsqueda guiado a través de preguntas para localizar el tipo de árbol que deseas identificar.

Además existen aplicaciones que funcionan subiendo fotografías o sencillamente escaneando directamente la planta. Es el caso de Pl@antNet, desarrollada por un consorcio de científicos de CIRAD, INRA, INRIA, IRD, y la red Tela Botánica, y Flora Incognita, creada por científicos de la Universidad Politécnica de Ilmenau y del Instituto Max-Planck para Biogeoquímica de Jena (Alemania), ambas centradas en las plantas silvestres. Por último, es interesante destacar PictureThis, que además de utilizar inteligencia artificial para reconocer las especies al momento, ofrece sugerencias y consejos para su cuidado.

Si te interesa la jardinería, no puedes perderte esta guía para montar tu propio huerto ecológico en casa ¡Te contamos cómo hacerlo paso a paso!

O si lo prefieres, conoce cuáles son las frutas y verduras de otoño en este post.

¿Te han gustado estas actividades? Tienes muchas más disponibles, para pequeños y mayores, en el especial ‘Ciencia en tu salón’

(57 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *