Coronavirus: la alerta que se convirtió en alarma

Expertos en enfermedades infecciosas de la UMH exponen la dinámica del contagio, medidas de precaución ante el coronavirus y las soluciones que se barajan para contenerlo.

La profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y jefa de la sección de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Elche Mar Masiá explicó que el Coronavirus es menos mortal que otras enfermedades, ya que solo han fallecido el 2% de los afectados frente al 40% del ébola.  

La experta ofreció su visión de la situación junto al investigador del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH Luis Pérez. Este diálogo entre expertos y el público general tuvo lugar durante la última de edición de Ciencia con tapas, dedicado a El coronavirus de China y otros virus que vienen de fuera: ¿hay que temerles? 

Luis Pérez y Mar Macià explican qué es el COVID-19. Fuente: umhsapiens

Durante la charla, Mar Masiá y Luis Pérez aportaron nuevos datos sobre el nuevo coronavirus y el COVID-19, la enfermedad producida por él. Este brote tiene dos antecedentes: SARS de 2002 y MERS de 2012.  El primero fue el síndrome respiratorio agudo severo originario de China. El segundo tuvo su origen en Oriente Medio. Sin embargo, “el de este año es el más grave”, según la profesora Masiá. A pesar de tener una tasa de mortalidad baja, se transmite entre personas más fácilmente que los anteriores.

El coronavirus es un virus que tiene una corona a su alrededor. Produce fundamentalmente patologías respiratorias en el pulmón con síntomas de muy leves a graves. Las neumonías se pueden complicar con distrés y pueden resultar mortales en algunos casos. Esto ocurre más en pacientes que de avanzada edad y  con morbilidades.

El avance del contagio

El 31 de diciembre de 2019 el médico Li Wenliang alertó de una posible epidemia de coronavirus en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces se han contabilizado 80.000 infectados en el mundo. Mar Masiá comentó que, si bien se han dado casos en niños, el contagio está siendo más grave en personas mayores.

Aún se desconoce el origen de este virus, aunque todo apunta a que podría venir de un murciélago. Este mamífero volador se lo transmitió al pangolín y, a través del comercio ilegal, llegó a los seres humanos.

Uno de los problemas que presenta es que no hay vacunas específicas. Ante esto un asistente propuso usar los anticuerpos de los enfermos que se habían recuperado. La doctora Masiá lo vio como posible solución, pero reiteró que la medida más útil contra el avance del virus es aislar a la población afectada. Además, la experta recomienda evitar aglomeraciones, no estar con gente que pueda tener síntomas de la infección (tos y fiebre) o intentar alejarse de ellas más o menos a dos metros de distancia y, por supuesto, no viajar a países donde se dé el brote de virus.

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH organizó esta jornada en el Fnac Alicante.

EL programa La salud al día de Radio UMH entrevistó a Ildefonso Hernández, ex- Director de Salud Pública del Gobierno de España, para entender qué es el coronavirus y cómo actua el Ministerio de Sanidad ante estos casos.

(302 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *