Cómo se transmite el Covid-19 por aerosoles

Describir el tamaño de partículas que constituyen el vehículo de transmisión del virus que causa el Covid-19 es el objetivo final del proyecto que llevan a cabo investigadores del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología y el de Física Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Para llevarlo a cabo, el equipo de investigación ha puesto a punto una técnica para la visualización de partículas víricas de SARS Cov2 en diferentes materiales usados para el muestreo de aerosoles atmosféricos mediante filtración. Esta actuación corresponde a la primera fase de desarrollo de un proyecto de investigación de análisis de entornos de pacientes Covid-19.

Imagen obtenida con microscopía electrónica de barrido (SEM) de un filtro de fibra de vidrio con coronavirus SARS-CoV2 (x50K).

La profesora del Área de Microbiología de la UMH María Francisca Colom Valiente es la investigadora principal de este proyecto, que se desarrolla junto al Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad, así como con los servicios de Neumología de los Hospitales Universitarios de Alicante y Sant Joan d’Alacant.

En este proyecto se van a estudiar los mecanismos de transmisión del virus por el aire, con especial interés en la detección de la partícula viral completa y supuestamente viable y no sólo del RNA viral. Las partículas son emitidas por las personas infectadas, tanto sintomáticas como asintomáticas, y conocer el tamaño de estas partículas es muy importante para entender cómo se propaga la enfermedad en la comunidad.

Las partículas húmedas exhaladas por una persona infectada contienen el virus en su interior y son responsables de la transmisión de la Covid-19. Si estas partículas son grandes serán suficientemente pesadas como para caer rápidamente al suelo después de ser exhaladas. A estas se les llama ‘gotas respiratorias’ y no pueden alcanzar distancias superiores a los 1,5 metros y, por eso, es la distancia considerada como segura para prevenir el contagio. En cambio, si las partículas que transportan el virus son pequeñas y suficientemente ligeras como para flotar en el aire después de haber sido exhaladas, se pueden mantener en suspensión en la atmósfera durante minutos y recorrer distancias superiores a 1,5 metros. A estas partículas se les consideran aerosoles peligrosos con capacidad para transmitir la enfermedad a mayor distancia. Además, el pequeño tamaño les permite llegar a las vías respiratorias inferiores (los alveolos) cuando son inhaladas, al contrario de las gotas respiratorias, que quedan atrapadas en la vía aérea superior (nariz y garganta).

La rápida propagación detectada en la Covid-19 ha hecho que los investigadores consideren muy probable que la transmisión de la enfermedad sea debida al transporte por aerosoles, aunque no hay suficientes experimentos específicos que lo demuestren. Para conseguir evidencias sobre esta cuestión, el equipo investigador del proyecto estudiará el aire de habitaciones hospitalarias y domicilios de pacientes Covid-19, a diferentes distancias de los enfermos. El análisis del aire se realizará con muestreadores especiales que pueden recoger y separar las partículas del aire por tamaños y, una vez separadas, los investigadores las estudiarán para detectar el coronavirus y determinar en qué tamaños se encuentra.

Los procedimientos se han puesto a punto con 5 pacientes Covid-19 de los hospitales de Sant Joan d’Alacant y General de Alicante y los investigadores han podido detectar el virus en filtros de aerosoles y verlos al microscopio electrónico. Este método es novedoso para demostrar la presencia del virus completo, no solo su ARN que es lo que hace la técnica de la PCR.

La imagen de las partículas de SARS-Cov2 se obtuvo en un microscopio electrónico de emisión de campo SIGMA 300 VP, ZEISS del IDiBE de la UMH. Los filtros se montaron en los típicos porta muestras de SEM y se recubrieron con una fina capa de Cromo para poder observarlos. Los mejores resultados se obtuvieron usando un voltaje de 5kV y el detector de electrones secundarios InLens.

Autores: José Jaime López Botella, Consuelo Ferrer, Paloma Ruiz, Violeta Esteban, Manuel Sánchez, Eduardo Yubero, Javier Crespo y María Francisca Colom.

Técnico Microscopio Electrónico: el investigador del IDiBE de la UMH Enrique Rodríguez Cañas.

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.