Grupo de investigación en Biomedicina Aplicada: Medicina Legal, Laboral y Microbiología

Con el propósito de desarrollar proyectos biomédicos se constituyó el grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Biomedicina Aplicada: Medicina Legal, Laboral y Microbiología.

La primera línea está dedicada al estudio del micobioma pulmonar, es decir, los hongos que están presentes de manera fisiológica en las vías respiratorias bajas, concretamente en los alvéolos y zonas más profundas, y su relación con el polvo o entorno doméstico.

Otras investigaciones se desarrollan en coordinación internacional con Cirugía en Turkana  (Kenia) para detectar y estudiar los hongos que crecen en el suelo y que producen a la comunidad turkana infecciones que afectan a  los pies, a los miembros superiores o incluso a la espalda (micetoma).

¿Qué es un  micetoma?
Imagen de un micetoma

Además, el grupo estudia la relación  entre el entorno y los microorganismos que producen enfermedades.  Pretenden determinar si la distancia de seguridad, establecida actualmente en 1 metro y medio, es suficiente para contrarrestar el riesgo de contagio por COVID. Para ello, han colocado filtros de aire en entornos donde se encuentran pacientes con COVID. En este estudio colaboran investigadores de Física Aplicada de la  UMH y los hospitales de Alicante y Sant Joan d’Alacant.

Otras líneas de investigación

Otra de las líneas en las que trabaja el grupo en micología médica  y que se aborda a partir de técnicas de biología molecular junto a técnicas de toxicología, está centrada en la identificación de determinantes genéticos individuales que puedan ser utilizados para la valoración de los riesgos de exposición a sustancias tóxicas. El fin es conseguir detectar esos marcadores biológicos que condicionan la respuesta individual a un agente tóxico concreto. 

A su vez, el grupo de investigación de la UMH trabaja también en la búsqueda de antimicrobianos contra la bacteria Streptococcus pneumoniae que causa más de 1 millón de muertes en todo el mundo. 

Recientemente,  el grupo ha abierto otra línea vinculada a la parte de Medicina Legal, Medicina del trabajo y Prevenciones laborales focalizada en las personas con discapacidades psíquicas. Pretende optimizar su formación específica ante su acceso al mercado de trabajo general, como a un puesto concreto, para conectarlo con aspectos de prevención de riesgos

Líneas de investigación y proyectos financiados de los cuales varios ya han encontrado una vertiente aplicada a la transferencia de conocimiento en la industria y la actividad asistencial.  

(34 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.