Calendario Científico Escolar 2022

¿Cuándo se descubrió el lugar de hibernación de las mariposas monarca? ¿Quién fue la primera persona en vacunarse en la historia? ¿Hay un asteroide que se llama Wikipedia? ¿Cuándo se celebra el día internacional del ADN? ¿Qué descubrió la bióloga Susan Lindquist?

Todo esto, se puede aprender con el Calendario Científico Escolar 2022 de CSIC, que por tercer año consecutivo edita esta herramienta didáctica que contiene una efeméride científica para cada día del año. En esta ocasión, participan la revista UMH Sapiens y el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias MUDIC.

El Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León, ha impulsado este proyecto por tercer año consecutivo, y ha contado de nuevo con la colaboración de un amplio número de profesionales en educación y de otras personas voluntarias en la búsqueda de aniversarios y el diseño de actividades complementarias. El calendario, con el que se pretende acercar la cultura científica a la población más joven y ofrecer referentes cercanos, diversos y actuales de la ciencia, vuelve a estar acompañado de una guía didáctica con actividades adaptables a distintas asignaturas y niveles de Primaria y ESO.

Recoge hitos recientes, como el descubrimiento de agua en Marte en 2008 y grandes momentos de la Historia de la Ciencia como la primera electrólisis del agua en 1800. A lo largo de 12 meses, se reconoce la labor de mujeres científicas e ingenieras que a menudo han pasado desapercibidas, como la astrónoma Williamina Fleming que descubrió la nebulosa Cabeza de Caballo; la especialista en ciencias de la computación Xia Peisu, que desarrolló el primer ordenador electrónico multipropósito de China o Nina Georgievna Vinogradova, quien descubrió cómo se distribuyen las especies animales en las aguas profundas y creó el primer mapa zoogeográfico del océano abisal.

Fuente: Calendario Científico Escolar 2022

El calendario científico escolar está disponible en 10 lenguas e idiomas diferentes, como euskera, valenciano, gallego, inglés, árabe, francés… Además, pone a disposición de los profesionales de la educación primaria y secundaria una guía didáctica con varias propuestas de actividades. Por ejemplo, el Carnet de la Academia de Superciencia para generar fichas de personajes históricos, crear una línea del tiempo, un mapa mundial de la ciencia, o convertirse en Agente Temporal de la Organización Internacional para la Protección de los Avances Científicos o en corresponsal del Correo Galáctico en el Sistema Solar.

Más de 800.000 personas utilizaron el Calendario científico escolar 2021. Esperamos que este año se siga esta estela”, comenta Pablo Gutiérrez Toral, coordinador del proyecto. “Para el 2022 se ha tratado de crear un calendario más igualitario y diverso, tanto en protagonistas como en temáticas. Se incluyen a representantes del colectivo LGTBIQA+ y a personas de múltiples nacionalidades. Como siempre, hay aniversarios de biología, química, ecología y astronomía, así como de lingüística, folklore, agricultura, veterinaria y arqueología. En esta ocasión, también se encontrarán efemérides sobre arabismo y ciencia hispanomusulmana, para poner en valor nuestra herencia”, añade el investigador del CSIC.

Cada mes, podemos descubrir que la ciencia tiene todo que ver con actividades de lo más cotidiano, desde ver una película hasta lavar la ropa. Por ejemplo, en diciembre descubriremos a Claude Louis Berthollet, nacido un 9 de diciembre de 1748, que desarrolló un modo de blanquear telas usando un producto inventado por él: la lejía. También, un 11 de diciembre en 1913, Otto Rohm patentó el primer detergente con enzimas. Hoy en día casi todos los detergentes llevan enzimas, pero en su momento fue una idea innovadora. La genialidad de su idea es que las enzimas son sustancias que pueden transformar otras sustancias. Por ejemplo, pueden convertir la suciedad en algo fácil de limpiar.

Fuente: Calendario Científico Escolar 2022, guía didáctica.

Ahora que estamos inmersos en una pandemia, encontraremos interesantes todas las referencias a las vacunas que hay en el Calendario Científico Escolar de 2022. ¿Quién fue la primera persona del mundo en vacunarse? Pues fue un niño que se llamaba james Phipps, en el 14 de mayo de 1796 recibió la primar vacuna contra la viruela, una enfermedad que fue declarada desaparecida el 8 de mayo de 1980 gracias a las inoculaciones.

Fuente: Calendario Científico Escolar 2022, guía didáctica.

También, puede resultar curioso consultar con qué personalidades de la Historia de la Ciencia compartimos un cumpleaños o cuál es el día más importante del año para las matemáticas o la biología. En definitiva, el Calendario Científico Escolar nos permite disfrutar de una pequeña pero refrescante dosis de ciencia, cada día.


El Calendario científico escolar 2022 es un proyecto del IGM que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. La iniciativa ha recibido el apoyo de numerosas entidades como varias delegaciones, centros e institutos del CSIC, la Academia de la Llingua Asturiana, la Casa Árabe, la Alianza Francesa de Gijón, la Federación Española de Esperanto, la Asociación PRISMA para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, así como diversas universidades españolas y otras entidades públicas y privadas.

Esta

(943 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.