WikiScience UMH

La Wikipedia en Español recibe 413 visitas por segundo y cuenta con 1.600.000 entradas, pero el contenido presenta un claro sesgo de género. Las figuras femeninas se encuentran subrepresentadas y, dado que este sitio es una fuente de información muy utilizada por el público general y en particular por alumnos en edad escolar, es imprescindible aumentar la presencia de las mujeres científicas y de su trabajo como influencia positiva de cara a la igualdad de género y de oportunidades.

La Fundación Wikipedia achaca el problema a la falta de editoras. Según la plataforma Wikiesfera, en España tan sólo el 16% del colectivo editorial son mujeres. En concreto, no hay ninguna editora en la provincia de Alicante. La UMH se propone combatir esta subrepresentación de la mujer en la Wikipedia con un programa de entrenamiento a editoras y con la edición de artículos que incorporen los resultados de la investigación de mujeres científicas. 

En una primera fase, se recibirá formación específica para la edición de artículos en Wikipedia y se analizará la metodología de trabajo más eficiente. Después, se creará un equipo de trabajo piloto que comenzará con la edición de artículos, para lo que elegirán los resultados de la investigación, publicados en revistas científicas revisadas por pares, de investigadoras de la UMH, se localizarán los artículos de la Wikipedia en los que esta información pueda resultar de más relevancia y se procederá con la edición. En una segunda fase, se ofrecerá formación a estudiantes de secundaria en la edición de artículos de Wikipedia, haciendo especial hincapié en la participación de chicas jóvenes interesadas. También, se formará a las participantes en la comprensión de noticias derivadas de la investigación científica de manera que tengan los recursos suficientes para iniciar el trabajo de edición por sí mismas. Finalmente, se analizará el impacto de este trabajo en las participantes y del corpus de conocimiento generado en la plataforma. A modo de aliciente, se ofrecerán certificados de participación a todo el equipo y premios a los trabajos de edición más destacados.

¿Quieres participar enviando tu currículo investigador o los resultados de tu trabajo para ser incluida en Wikipedia?

¿Quieres participar como editora?

Escríbenos a umh.sapiens@umh.es

(175 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.