Vivir la ciencia en primera persona

Un espacio que reúne a la química más famosa de la historia, junto con los creadores de la teoría de la relatividad y la selección natural de las especies. Los nombres de Marie Curie, Darwin o Einstein dan vida a las tres salas que forman hoy el MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias) de Orihuela. Un museo que centra su actividad en que los estudiantes de Secundaria y Primaria entiendan la ciencia de manera divertida e interactúen con ella.

Divididos en grupos de 5 acompañados por un monitor, los jóvenes pueden pasearse como si fueran astronautas, volar delante de un espejo, realizar puzzles del Teorema de Pitágoras, pedalear para mover los coches de un scalextric e incluso provocar sencillas reacciones químicas. Además de las experiencias de ocio, son los mismos profesores que coordinan la actividad del museo quienes a su vez organizan talleres y actividades adaptadas a las necesidades didácticas de los docentes.

Inaugurado en noviembre de 2008 por el premio Nobel de Física, el Dr. George Smoot, el museo está gestionado actualmente por la Asociación de Profesores de Ciencia ‘Hypatia de Alejandría junto con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento de Orihuela. Durante su tercer curso de apertura, el 2010/2011, el MUDIC recibió a más de 4.500 alumnos llegados de escuelas e institutos de la provincia de Alicante y Murcia. El centro, ubicado en el Campus de Desamparados de la UMH, pretende ampliar el número de salas, talleres y experiencias con tal de recibir en un futuro unos 15.000 alumnos por año académico.

Borja García

(59 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *