Una oportunidad para conocer los avances de la investigación en fisioterapia

“El congreso es muy didáctico, te abre un gran abanico para obtener diferentes habilidades en distintos campos de la fisioterapia”, así resume Daphne Van Soom su experiencia en el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Fisioterapia (CNEF) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta edición ha incluido diversas temáticas como la fisioterapia en pediatría, en oncología, en el deporte, las terapias invasivas y manuales…

Más de 400 estudiantes de varios rincones de España se han reunido durante tres días en la Casa de la Cultura de San Juan para conocer e iniciarse en diferentes áreas de esta disciplina. Mediante ponencias y talleres, los estudiantes y profesionales han conocido los diferentes avances de la investigación en fisioterapia. Algunos estudiantes también han mostrado sus investigaciones a través de comunicaciones orales y posters, como la realizada por Daphne Van Soom: los beneficios del yoga como tratamiento para los dolores de espalda.

Los campos en los que la fisioterapia puede aportar beneficios al paciente son muchos, desde la pediatría hasta la oncología, pasando por el deporte o las quemaduras graves. La profesora de la Universidad de Granada Irene Cantarero ha instruido a los asistentes en los beneficios de la fisioterapia en procesos oncológicos. “La idea es potenciar el ejercicio, tanto como prevención como para la vuelta del postoperatorio. Se trata de intentar que los pacientes lleven una vida más activa y favorecer la recuperación de la movilidad y de la fuerza, básicamente”, explica el presidente del Congreso y del comité organizador, Francisco Martín, estudiante de último curso de Fisioterapia.

La fisioterapia también puede aportar mejoras en la salud durante la infancia. La fisioterapeuta diplomada en la UMH Maribel Rodenas ha ilustrado a los asistentes sobre los beneficios de los métodos fisioterapéuticos en el tratamiento de la parálisis cerebral infantil (PCI), sobre todo en los trastornos motores derivados de la enfermedad. Del mismo modo, los fisioterapeutas del Proyecto VITAE Ángela Castelló y J. Antonio Ruiz han mostrado las mejoras que se derivan de tratamientos como la hidroterapia y las actividades acuáticas en niños con necesidades especiales. “Estas terapias aportan muchos beneficios, porque los niños se desenvuelven mejor en el medio acuático, obtienen una mayor movilidad y aumenta su coordinación y desarrollo motriz”, asegura Fernando Martín.

Los asistentes al Congreso han podido conocer algunas de las terapias invasivas, como la electrólisis percutánea intratisular (EPI), que consiste en la aplicación ecoguiada de corriente galvánicas para reparar el tejido dañado, la acupuntura o la neuroreflejoterapia.  Esta última es una técnica de neuroestimulación basada en la implantación transitoria de material quirúrgico en la piel. “Concretamente, actuamos a nivel de terminaciones nerviosas superficiales, lo que pretendemos es producir un estímulo físico en receptores nerviosos cutáneos para disminuir la inflamación, el dolor y la contractura muscular”, explica el director médico de la Fundación Kovacs, Mario Gestoso.

Asimismo, otras terapias más recientes han ocupado su lugar en el congreso, como la psiconeuroinmunología, que llegó a España un poco antes del 2000. Esta técnica se basa en el estudio de las interrelaciones cuerpo-mente y sus implicaciones clínicas desde una perspectiva interdisciplinar, que reúne varias ramas de la salud entre las que se encuentra la fisioterapia.  “Se trata de una visión global, de tu entorno, tu estrés, alimentación, etc. El cuerpo tiene la capacidad de autocurarse y con esta técnica le ayudamos, a través de cambios en la alimentación y la actitud del paciente, también con ejercicio físico y fisioterapia”, explica la fisioterapeuta y osteópata Iciar Dorado.

Esta VI edición del CNEF ha servido como punto de encuentro entre profesionales y estudiantes, en el que han podido intercambiar experiencias y seguir formándose en diferentes áreas de esta rama de la salud. Tal y como afirma la estudiante Daphne Van Soom: “Cualquier campo que te pueda interesar, lo puedes encontrar aquí y te va a enriquecer como fisioterapeuta”.

 

MCarmen Alabort

 

(147 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *