Torres Cebada: “Los avances en ciencia se deben al esfuerzo de los investigadores y a su creatividad”

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha investido Doctor Honoris Causa al catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid Tomás Torres Cebada, durante la festividad de Santo Tomás de Aquino. “Los pequeños logros conseguidos en ciencia se deben fundamentalmente al esfuerzo de los investigadores y a su gran capacidad de pensamiento y creatividad”, ha señalado el químico. La madrina ha sido la catedrática de Química Orgánica de la UMH, Ángela Sastre. 

“El nombramiento como Honoris Causa es el reconocimiento más importante y lo valoro extraordinariamente”, ha señalado Torres Cebada. El catedrático también ha destacado que, a su juicio,  el interés hacia la química y la física por parte de los jóvenes ha disminuido en los últimos años. Y ha apuntado que hace falta más inversión en investigación porque, hoy por hoy, “el apoyo es pequeño”.

El químico Tomás Torres Cebada ha trabajado en la industria farmacéutica y es “un investigador inquieto”, tal y como lo ha descrito el rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor Ciurana. La investigación de Torres se inicia con la síntesis orgánica de materiales y después avanza hacia el mundo de la nanotecnología, donde ha hecho contribuciones de gran relevancia. Por ejemplo, el diseño de placas solares eficientes con estos nuevo materiales y su proyecto actual en el ámbito de la salud, donde trabaja por dar cura a la arteriosclerosis coronaria, una de las principales causas de padecer un infarto. 

La revolución que suponen los avances en nanotecnología para ámbitos como el de la salud, es para Torres Cebada “decisiva”. En concreto, hizo referencia a la posibilidad de vehicular los fármacos hasta el sitio diana. Durante el acto, también, se han investido a 138 nuevos Doctores de la Universidad y se han entregado 26 Premios Extraordinarios de Doctorado. El evento ha tenido lugar en el Gran Teatro de Elche.

 

Alicia de Lara

(35 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *