Tomas Sempere: “La editorial UMH está muy bien valorada entre los sistemas de clasificación de las publicaciones”

Los libros electrónicos,  leídos en diferentes dispositivos, han revolucionado los sistemas de producción, distribución y venta de ejemplares, además de los hábitos de lectura. Motivo por el que se han ganado un papel protagonista en la conmemoración del Día del LibroLa editorial electrónica de la UMH ha publicado 29 libros desde su creación en el año 2013. Las publicaciones, siempre en formato digital, son de carácter docente e investigador. Tomás Sempere, director del Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SIATDI) anima al Personal Docente Investigador (PDI) de la institución a publicar sus obras bajo el sello de la UMH y subraya que la editorial cuenta con una alta valoración entre los sistemas de clasificación de las editoriales.

¿Cuál es el libro más vendido de los editados hasta el momento?

Es en realidad un audiolibro del profesor de Psicología Carlos Van-Der Hofstadt  titulado Guía práctica de relajación progresiva y cuenta con alrededor de 300 ventas. Se utiliza en diversos hospitales de la Provincia para fomentar la relajación. Otras publicaciones que también tienen una buena acogida son las relacionadas con la Fisioterapia. En concreto, hay un par de publicaciones de los profesores Carlos Lozano Quijada y Emilio José Poveda Pagán, dedicadas a técnicas articulares, que resultan de gran interés para los profesionales y el público en general.

¿Cómo se coordina todo el proceso de edición?

El proceso habitual es que el profesor que desea publicar una obra acuda al SIATDI, donde es informado del formato adecuado para su autoría. El autor debe completar una serie de documentos que incluyen aspectos como la cesión de derechos de explotación y los datos necesarios para realizar el trámite de la publicación. Formulario que se presenta por registro y llega al servicio de bibliotecas. Posteriormente, la Comisión Delegada de Propiedad Intelectual es la encargada de decidir sobre la idoneidad de la publicación, que hasta el momento siempre ha resultado favorable.

¿Y de quién depende la maquetación?

Desde el SIATDI se lleva a cabo el trabajo de diseño y maquetación, siempre consensuado con el autor. Se acuerda la redacción una introducción, una pequeña biografía del autor, se diseña la portada y, tras las revisiones oportunas,  se publica en las tres plataformas digitales más importantes del mercado: Amazón, Google e iTunes.

¿Qué tipos de manuales se editan?

Se trata de documentos originales cuya autoría corresponda al profesorado y personal investigador de la UMH, en el que se reflejen los resultados de la investigación o se expongan conocimientos sobre una materia o disciplina. Por ejemplo, tratados y monografías que reflejen el resultado de una investigación, incluyendo los que sean consecuencia de una tesis doctoral, manuales sobre una materia o libros de texto.

¿Quién puede publicar?

Personal Docente Investigador, aunque el libro puede ser de autoría compartida con otros investigadores externos a la UMH.

¿Cómo se gestiona la ayuda de 1.000 euros para la publicación de libros de PDI de la UMH?

En paralelo a la edición del libro, nuestros investigadores pueden acogerse a la línea de ayudas de la Convocatoria EDITA Generación de Recursos Bibliográficos. De los 1.000 euros, 200 euros se destinan a los gastos derivados de la tramitación, diseño y maquetación de la obra, mientras que los 800 euros restantes van a parar a los autores. Se trata de un incentivo interesante que tiene como objetivo fomentar la difusión del conocimiento.

 

Alicia de Lara

(24 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *