Sáez Valero: “Actividades como jugar a las cartas o seguir una dieta equilibrada ralentizan la aparición del Alzheimer”

Hoy se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la OMS para dar a conocer la enfermedad. Se trata de un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, desorientación y una progresiva muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años con graves problemas de memoria.

El diagnóstico clínico de la enfermedad se basa, en la actualidad, en la sintomatología, es decir, en el conjunto de fenómenos que aparecen cuando se padece la enfermedad. Sin embargo, el equipo de la UMH dirigido por el profesor Sáez Valero, investiga para establecer biomarcadores moleculares que permitan una detección temprana. En concreto, este equipo del Instituto de Neurociencias ha conseguido caracterizar una proteína cerebral conocida como presinilina, que podría funcionar como un marcador diagnóstico de la patología.

600.000 personas padecen esta enfermedad en nuestro país. Los especialistas hablan de entre un 30% y un 40% de afectados sin identificar. Para Sáez Valero, llegar a determinar este tipo de marcadores puede servir de apoyo al neurólogo para elaborar un diagnóstico precoz y poder establecer una terapia.

El profesor opina que la mejor barrera para frenar su aparición es el desarrollo natural de un envejecimiento saludable y que es importante que los enfermos se mantengan activos tanto física como intelectualmente. Actividades sencillas como jugar a las cartas, realizar ejercicio y seguir una dieta controlada son útiles para ralentizar su aparición.

(24 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *