Rosemary Bamforth, la patóloga que nos alertó sobre el asbesto

¿Sabes por qué se retiran de las casas los materiales hechos con asbesto o con amianto? El asbesto o amianto es un mineral fibroso resistente al calor y la corrosión. Debido a estas propiedades, se ha usado en materiales a prueba de fuego, frenos de automóviles y en la construcción. Pero, si los productos con asbesto se estropean, se liberan al aire pequeñas fibras que pueden quedar en los pulmones y causar problemas graves de salud.

La exposición al asbesto se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma, que es un cáncer en las membranas delgadas que recubren el interior del tórax y el abdomen.

La patóloga escocesa Rosemary Bamforth (1924-2018) trabajó para el ejército británico durante la II Guerra Mundial. Allí, se dio cuenta de la relación entre los trabajadores de los barcos que morían de mesotelioma y la exposición al amianto.  Gracias a su trabajo, en las siguientes décadas, según crecía la evidencia científica, empezó a prohibirse o limitarse el uso de este material.
Fuentes:

https://www.thetimes.co.uk/article/rosemary-bamforth-obituary-cscjf5qrb
https://mujeresconciencia.com/2019/10/19/rosemary-bamforth-patologa/
https://en.wikipedia.org/wiki/Rosemary_Bamforth#/media/File:Rosemary_Bamforth_died_2018.jpg

(25 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *