Premio Nobel de Economía 2021 para los estudios del mercado laboral

David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens han sido galardonados con el premio Nobel de Economía 2021 por sus contribuciones al estudio de la economía laboral y el análisis de relaciones casuales. La Real Academia Sueca de Ciencias ha destacado el papel de los tres por haber “revolucionado la investigación empírica en las ciencias económicas”.

La mitad del premio (aproximadamente medio millón de euros) corresponde al canadiense David Card. Card y Alan Krueger, ahora fallecido, analizaron los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación el el mercado laboral. Demostró que aumentar el salario mínimo no conduce necesariamente a menos puestos de trabajo, al contrario de lo que la sabiduría convencional afirmaba hace treinta años. Con las tendencias neoliberales de los gobiernos de occidente, se impuso la idea de que elevar el salario mínimo conduce al desempleo porque aumentan los costos salariales para las empresas. Sin embargo, la conclusión del premio Nobel es que los efectos negativos del incremento del salario mínimo son residuales.

Card también desmontó la creencia de que la inversión en educación tiene un bajo impacto en las oportunidades laborales. Comparó el nivel educativo de las personas que vivían en una misma ciudad pero que habían crecido en diferentes estados de EE.UU. Descubrió que el rendimiento de los estudiantes aumenta con la densidad de profesores y, lo que es quizás más importante, su hallazgo inspiró muchos estudios nuevos.

La otra mitad del Nobel de Economía es para el estadounidense Joshua Angrist y el neerlandés Guido Imbens por demostrar cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de experimentos naturales o situaciones de la vida real: algo tremendamente importante para las ciencias sociales. Su metodología se puede aplicar en investigaciones basadas en la observación y en experimentos aleatorios en los que no se tiene un control total sobre quién participa.

(11 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *