Los recursos de investigación de la UMH crecen en 2014 un 30% respecto al año anterior

Los recursos de investigación captados por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche durante el año pasado ascienden a 9.324.381,63 euros, según la Memoria de Investigación elaborada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la universidad y la Oficina para la Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Esta cifra supone un 30% más que la acumulada durante el ejercicio anterior.

El incremento del 30% en los recursos de investigación viene determinado por la subida en la captación de fondos de I+D, sobre todo en I+D contratada, que supone más de tres millones del total. “Casi hemos duplicado los contratos directos con empresas, instituciones y entidades. Ha sido un esfuerzo importante, sobre todo si tenemos en cuenta que los investigadores no tenemos esa mentalidad empresarial o comercial”, explica el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán.

Asimismo, el número de tesis doctorales defendidas en la UMH ha aumentado casi el doble. En 2013 el número de tesis leídas era de 71, mientras que en 2014 ha pasado a 137. También, se han solicitado diez patentes y se han publicado más de mil artículos científicos tanto en revistas nacionales como internacionales.

Se trata de datos satisfactorios, si se tiene que la financiación tanto pública como privada ha disminuido durante los últimos años. España destina un 1,39% de su PIB a la investigación, lejos del 3% japonés o de la media de la OCDE, situada en el 2,3%. “La crisis nos ha afectado, pero, por ejemplo, podemos mejorar la investigación contratada apostando por fórmulas de microfinanciación. En la UMH estamos trabajando en un nuevo programa con PYMES y asociaciones que aportan pequeñas cantidades, es una apuesta por el futuro”, asegura Manuel Jordán.

 

MCarmen Alabort

(34 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *