Acercar el conocimiento universitario a la empresa y la sociedad, en el Evento Nacional Sobre Innovación Tecnológica Global ImasT

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado cuatro proyectos innovadores y relacionados con la ciencia en el ‘Evento Nacional Sobre Innovación Tecnológica Global ImasT’. Los profesores universitarios creen que es necesario dar un gran paso hacia adelante para acercar su innovación a la sociedad. Los expertos apuestan por que la empresa española esté en conexión directa con la universidad y  piden una mayor ayuda a la hora de llevar sus patentes al mercado.

El investigador del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier Sáez explica que “una de las bases para que haya un correcto tratamiento del alzhéimer es que se detecte lo antes posible”. El ámbito de estudio en el que trabaja Sáez consiste en analizar el cerebro de una persona que haya padecido esta enfermedad para observar las proteínas alteradas en condiciones patológicas.

El director del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la UMH, José María Sabater, es consciente de que mientras no exista una cura para la diabetes es necesario un control por parte de los enfermos y propone un medidor de glucosa no invasivo. Sabater explica el método de uso para los pacientes: “El objetivo es que puedan medir la glucosa en casa tantas veces como quieran, con un dispositivo con el que al tocar la lengua se detecta el nivel de glucosa en sangre”.

El catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad, Francisco Sánchez del Campo, afirma que “las técnicas médicas necesitan de un aprendizaje muy preciso”. El investigador explica que los avanzados estudios médicos actuales necesitan la monitorización de cadáveres: “Los cuerpos pueden tener respiración asistida o circulación sanguínea, como si estuvieran vivos”. Además, Sánchez del Campo explica que existen microtarjetas que se utilizan para que el fallecido vuelva a tener latido cardíaco, sonido respiratorio y técnicas de imagen.

Por su parte, el investigador del Grupo de Electrónica Industrial de la UMH y confundador de Emxys, José Antonio Carrasco, cuenta que los expertos de este ámbito estudian la evolución de la electrónica que hay en la actualidad. Según el experto, consiste en hacer los sistemas cada vez más pequeños y más potentes.  En este contexto, el equipo de Carrasco desarrolla satélites artificiales para cohetes.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán, explica que la importancia del evento reside en “ser escaparte de cara a la sociedad y al mundo de la empresa”. Jordán cree que es necesario que se tenga en cuenta el trabajo de los investigadores: “Si las empresas conocen lo que hacemos, puede que se conviertan en inversores, que demos un salto importante de la Universidad a la transferencia tecnológica a la sociedad a través de la creación de empresas, bien sea spin-off, de base tecnológica o start-up”.

Los investigadores también debatieron sobre cómo mejorar la relación entre empresa y universidad para hacerla más fructífera. El profesor de la UMH Javier Sáez apuesta por que se financie a las universidades en función de la investigación que desarrollen. El experto considera que los investigadores no deben reclamar ayudas a las instituciones sin haber aportado algo previamente. Además, Sáez cree que el principal problema es que quienes desarrollan estos proyectos no tienen la infraestructura para trasladar las patentes al mercado. Para José María Sabater no es posible ser innovador y ajustarse a una hoja de ruta que marque los tiempos. El docente asegura que los investigadores están aquí para ayudar a la sociedad y hace autocrítica: “Muchas patentes son débiles porque se han hecho muy pronto”.

Entusiasmo e ilusión es la receta que ofrece Francisco Sánchez del Campo para mejorar en la relación entre universidad y empresas. Además, cree que los políticos “deben ser los receptores de esta ilusión para que lo tengan en cuenta a la hora de legislar”. José Antonio Carrasco cree que quizás “la investigación que se hace en la universidad no están tan cerca del mercado como se considera”.

Marcos García – @garciasantonja

(43 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *