¿Lo sabes todo sobre la ciencia?

Seguro que crees que sabes mucho de ciencia… ¿Lo bastante como para superar este desafío? Comprueba si eres una experta o experto de verdad. Si algo está claro es que terminarás este Ciencia en tu salón siendo un poco más científico/a de lo que eras.

Algunas herramientas para enfrentarte al desafío

Para saber un poco mejor de qué va todo esto. El desafío científico tiene que ver con el significado de la ciencia, con qué es y en qué “ramas” se divide. No te vamos a adelantar qué es la ciencia ni a darte una definición, a esa pregunta tendrás que enfrentarte en el test… pero sí te diremos que la palabra ‘ciencia’ viene del latín scientĭa, que significa ‘conocimiento‘. Ya imaginarás que el conocimiento es una parte clave de la ciencia. Además, una parte de la palabra scientĭa viene de scindere, que significa ‘dividir’. ¿Por qué iba a contener la palabra ‘ciencia’ algo que signifique ‘dividir’? La razón es que la ciencia se encarga de ‘separar’ o ‘dividir’ el conocimiento para cumplir con su función.

Representación clásica del árbol de la ciencia de Ramón Llull. Fuente: El Español.

El árbol de la ciencia y sus ramas

¿Cómo se expresa esta división? ¿Te suena la expresión ‘ramas de la ciencia’ o ‘árbol de la ciencia’? Ya sabrás que la ciencia no es una cosa única, hay muchas ciencias diferentes, como ‘familias’ que se encargan de temas muy diferentes. A estos grupos se les llama ‘ramas’ de la ciencia y a veces se representan todas juntas como las ramas de un gran árbol, el árbol de la ciencia. Este símbolo fue inventado por el divulgador científico, escritor y teólogo Ramón Llull en la Edad Media.

Desde entonces, el árbol de la ciencia ha sido uno de los símbolos más famosos para representar la ciencia. De hecho, en Santiago de Compostela hay una escultura dedicada a este árbol, en la que los estudiantes indecisos realizaban un ritual para escoger carrera: dar tres vueltas y después señalar, de espaldas, a una de las ramas del árbol, que sería su futura carrera. En la actualidad, en el edificio donde se encuentra la estatua está la sede en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De hecho, el árbol es el símbolo del CSIC desde su fundación, en 1939.

¡Ahora sí!

Seguro que pensar en la imagen del árbol de la ciencia y en el origen de la palabra te ayuda a comprender mejor cómo funciona la ciencia. Ahora que tienes algunas pistas sobre qué es y cuáles son sus ramas, tienes herramientas de sobra para enfrentarte al desafío y salir victorioso/a. ¿Crees que conseguirás el diploma? Si no lo haces a la primera, no te preocupes. A veces la ciencia necesita muchos intentos para tener éxito, ¡pero al final se acaba consiguiendo!

Este reto ha sido diseñado por Núria Falcó Moreno, alumna del Máster de Historia de la Ciencia y Comunicación Científica, conjunto de la UMH-UV-UA.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.
¿Te han gustado estas actividades? Tienes muchas más disponibles, para pequeños y mayores, en el especial ‘Ciencia en tu salón’
(63 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.