Las causas de mortalidad en enfermos con VIH

Un estudio de la UMH pone el foco en la terapia antirretroviral como mejor herramienta para la prevención

El VIH fue la principal pandemia del siglo pasado y sigue siéndolo en el actual, afecta a todos los continentes con 34 millones de personas infectadas. La batalla contra el virus no cesa desde que se conocieran los primeros casos, desde entonces los mayores logros frente a la enfermedad se han conseguido en el control de la epidemia y con las terapias antirretrovirales. “Se tienen grandes esperanzas en el tratamiento como prevención”, asegura el profesor del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Félix Gutiérrez, que ha participado en una investigación de la UMH y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche sobre las causas de muerte en los pacientes con VIH.

La investigación deriva de una tesis de la doctoranda de la UMH Cristina López, dirigida por Félix Gutiérrez y la profesora del Departamento de Medicina Clínica de la UMH Mar Masiá. Durante un periodo de 14 años, se han atendido más de 1.000 pacientes del Hospital General Universitario de Elche con VIH, de los que han fallecido 159 y se han investigado las causas de su muerte. El análisis se ha dividido en dos fases de siete años, en la primera (1998-2005) los pacientes aún fallecían por enfermedades causadas por el virus, mientras que en la segunda,  dos tercios de las muertes eran por enfermedades no asociadas directamente con la inmunodeficiencia, como tumores, coinfecciones por el virus de la Hepatitis, enfermedades cardiovasculares, etc. “Los pacientes se mueren a edades más avanzadas y lo hacen por causas más parecidas a las de la población general , ya que los tratamientos cada vez funcionan mejor”, explica Félix Gutiérrez.

Tras la primera investigación, ahora el objetivo es averiguar lo que ocurre para poder desarrollar estrategias y reducir el riesgo de muerte por esas enfermedades. “Intentamos comprender cuáles son los factores que están influyendo para que hoy en día las enfermedades no asociadas sean una causa frecuente de problemas y así poder evitarlos, ya que algunas veces conducen a la muerte”, asevera Gutiérrez.

Una vez obtenidos los resultados de la tesis, se ha realizado un segundo análisis para determinar cuáles son los predictores independientes, es decir, cuáles son los factores que más influyen en que un paciente pueda morir de eventos no relacionados con el SIDA. En la segunda parte, se han comparado las características de pacientes con VIH que fallecen por las enfermedades no asociadas a la inmunodeficiencia con otros que se diagnosticaron en la misma época y que no han fallecido. Uno de los predictores independientes  es la edad. “En el análisis multivariante hemos visto que las coinfecciones por el virus de la Hepatitis C también aumentan el riesgo de morir por eventos no SIDA”, explica Félix Gutiérrez. Otros factores predominantes son alteraciones en el colesterol, el tabaquismo, consumo de drogas, etc. “Se trata de enfermedades más parecidas a las que sufre la población en general, que hemos observado con más frecuencia en pacientes con VIH”, asegura Gutiérrez.

Los resultados también evidencian que el estado inmunológico de la persona es un factor determinante. “Lo que no sabíamos es que el deterioro del sistema inmune previo al tratamiento, aunque no sea de grado suficiente para desarrollar SIDA, favorece la aparición de otros problemas que pueden causar la muerte”, explica Gutiérrez. Es una conclusión significativa, pues sugiere que es importante empezar cuanto antes el tratamiento en las personas infectadas, para evitar que desarrollen cualquier tipo de problema. La terapia antirretroviral también resulta muy valiosa en el control de la epidemia, ya que reduce el riesgo de que se produzcan nuevas infecciones. “Es importante el mensaje que se desprende de estas investigaciones, el tratamiento protege frente al SIDA pero también reduce el riesgo de contagio y de que se desarrollen otras enfermedades”, asevera Félix Gutiérrez.

 

MCarmen Alabort

(297 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *