La UMH organiza un seminario de ‘Barreras en el entorno’ para que los estudiantes conozcan las dificultades de las personas con discapacidad

La jornada ha estado dirigida a los estudiantes del Grado en Psicología de la UMH y se engloba dentro de la asignatura ‘Psicología de la Rehabilitación’

Un circuito con las barreras que presenta el entorno universitario es la actividad que ha organizado el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para que los estudiantes conozcan las dificultades que encuentran las personas que no pueden actuar de forma autónoma. La jornada se llevó a cabo el pasado viernes 2 de octubre, en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche.

La profesora de la UMH María Ángeles Pastor, una de las coordinadoras del evento, destaca destaca la necesidad de que los universitarios vivan estas dificultades en primera persona. “La jornada consigue una concienciación de las barreras que nos podemos encontrar en nuestro entorno más cercano, ya que todos estamos expuestos, aunque sea temporalmente, a padecer una discapacidad”, afirma Pastor.

Dentro del marco de actividades, la principal se situó en Altabix. Los estudiantes recorrieron un circuito preparado con monitores, para que vieran las diferentes formas de atravesarlas y los jóvenes comprueben las barreras que hay en la calle de forma habitual. Al mismo tiempo, otros estudiantes, con un técnico de la ONCE, han simularon limitaciones visuales con unas gafas especializadas, y recorrieron la zona con esta dificultad.

Además, otro grupo se ha encargado de mover a alguno de los miembros del grupo de trabajo por el campus de Elche en silla de ruedas. Han acudido a edificios cercanos como La Galia o Atzavares para realizar movimientos que cualquier estudiante de la universidad podría necesitar practicar. Al final de la jornada, se ha celebrado una mesa debate en la que los estudiantes y miembros de las asociaciones Adifia Alicante, Muévete de Ibi y el Centro de recursos educativos de la ONCE tenían como objetivo buscar soluciones a los problemas que se presentaron a lo largo del día.

María Ángeles Pastor considera que en la adaptación del entorno todavía queda mucho que hacer. Además, Pastor cree que la integración de los discapacitados es siempre un objetivo prioritario, ya que los estudiantes van a trabajar con ellos en el futuro y les van a tener que ayudar. La profesora añade que así tienen una experiencia real de cuáles son sus verdaderas dificultades.

 

 

 

 

 

 

(92 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *