La UMH preserva más de 4.000 muestras de lince ibérico

El banco de recursos biológicos y genéticos de fauna amenazada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche preserva muestras biológicas de diferentes especies en peligro de extinción entre las que destaca el lince ibérico (Lynx pardinus). Se trata de uno de los bancos de este tipo más completo a nivel mundial y del único puesto en marcha por iniciativa de una universidad. En concreto, la profesora del área de Zoología e investigadora del Instituto de Bioingeniería de la UMH Trinidad León Quinto promovió el inicio de esta reserva biológica hace más de 10 años.

La UMH firmó, en 2005, un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para conservar a las especies animales más amenazadas. Además de ser el primer banco de células y tejidos vivos de fauna amenazada de todo el territorio español, es el primero especializado en la fauna amenazada de una comunidad autónoma, en este caso, Andalucía. El director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, Francisco Javier Madrid Rojo, ha señalado hoy durante su visita  al banco de la UMH la importancia de que el ser humano sea consciente del papel fundamental de la biodiversidad: “Debemos ejercer una política activa en materia de biodiversidad para que no desparezcan especies del planeta”. En este sentido, Francisco Javier Madrid ha subrayado el trabajo llevado a cabo por el equipo de Trinidad León así como el esfuerzo de la UMH para mantener el banco.

 

[clear]
Los responsables de conservación del lince ibérico, con la profesora de la UMH Trinidad León y el vicerrector de Investigación e Innovación, Fernando Borrás /L.Santos
Los responsables de conservación del lince ibérico, con la profesora de la UMH Trinidad León y el vicerrector de Investigación e Innovación, Fernando Borrás /L.Santos

La Universidad es pionera en esta iniciativa y, a lo largo del tiempo, ha ampliado las muestras celulares y de tejidos a más recursos biológicos y genéticos. De las casi 6.000 muestras de alrededor de 500 individuos con las que cuenta el banco, algo más de 4.000 pertenecen a 301 linces. El mayor esfuerzo está dedicado a esta especie endémica de la Península Ibérica puesto que se trata del felino más amenazado del mundo. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el lince se encuentra en peligro crítico de extinción en estado silvestre. Este título supone un riesgo de desaparición muy elevado y conlleva la necesidad de aplicar potentes medidas de conservación para evitarlo. Para el coordinador del lince ibérico, Miguel Ángel Simón, la esperanza reside en que la reintroducción de la especie en su hábitat sea exitosa y se inicie el establecimiento de poblaciones.

El director general de Gestión del Medio Natural de la Junta ha manifestado su interés en continuar el convenio de colaboración con la UMH para conseguir aumentar el número de muestras de fauna amenazada. Además del lince ibérico, el banco cuenta con muestras de otras especies amenazadas como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el visón europeo (Mustela nutreola), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el águila perdicera (Aquila fasciata), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), el fartet (Aphanius iberus) o el samaruc (Valencia hispanica).

 

Belén Pardos

(139 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *