La UMH acierta en sus predicciones de turismo en la Comunidad Valenciana

El equipo de Estadística Prospectiva estudia el impacto global de la agenda informativa

Javier Morales, Asunción Martínez y Xabier Barber componen el grupo de especialistas en Modelos y Aplicaciones Estadísticas en Prospectiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Desde hace 12 años, estudian la evolución del turismo en la Comunidad Valenciana. “El equipo se puede equivocar en 60.000 o 70.000 viajeros al año: un error del 5% al 10%, bastante pequeño”, expresa Morales.

Los investigadores actualizan los datos cada 6 u 8 meses y comprueban cuánto error están cometiendo en sus predicciones. Por ello, en sus estudios de evolución temporal y/o espacial deben estar atentos a la actualidad informativa. Por ejemplo, en el caso del turismo, los conflictos árabes han desviado un flujo de viajeros hacia otros países. El equipo de la UMH está averiguando cuántos turistas provienen de lo que han perdido esos territorios para hacer una estimación mejor en el futuro.

Asimismo, la mayoría de los proyectos en prospectiva requieren cláusulas de confidencialidad. Una vez finalizado el trabajo destruyen todo el material generado y lo entregan al cliente en un USB. Las Administraciones sólo utilizan estas cláusulas cuando algo les compete.

El investigador asegura también que los empresarios desconfían de la estadística prospectiva porque la asocian con estudios “chapuceros” de encuestas electorales. Cuanto más grande es una empresa, más fácil es colaborar con ella. Además, Morales asevera que la prensa omite la previsión de riesgo, el error, en las informaciones económicas o prospectivas, sin embargo, las personas deben conocer en qué situación se encuentran para que tomen buenas decisiones de cara al futuro.

El equipo de la UMH creó en 2010 un modelo de cuotas de producción agrícola para los países de la Unión Europea que todavía sigue vigente.

Patricia Santos

Estudiante de Periodismo UMH

 

(27 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *