La profesora de la UMH Mireia Orgilés adapta un sistema para que los profesores detecten la ansiedad infantil

La profesora de Psicología de la Salud de la UMH Mireia Orgilés estudia cómo paliar los problemas que acompañan a la ansiedad infantil. La investigación propone sistemas más complejos e innovadores, ante la ineficacia de los tratamientos que se han aplicado hasta el momento. La profesora ha sido galardonada en la categoría “Jóvenes Investigadores” en la XI edición de los premios Consejo Social de la UMH.

Orgilés es especialista en sistemas de evaluación y ha desarrollado cuestionarios para conocer características más específicas de la ansiedad infantil. La ganadora del premio explica que se trata de aspectos que en otros países se tenían en cuenta pero que en España no se habían desarrollado. “Hemos probado un nuevo sistema para que los profesores evalúen la ansiedad de los alumnos y, mediante unas preguntas muy simples, saber si es necesario derivarles a un terapeuta”, destaca la investigadora.

Además, la especialista cuenta que trabajan en un proyecto con la Universidad de Roehampton (Reino Unido) para tratar a ansiedad y depresión de los niños. Orgilés profundiza en su estudio en los problemas que acompañan a la ansiedad: la depresión, el déficit de autoestima o los problemas al relacionarse con los demás. La profesora de la UMH comenta que es un tratamiento innovador, ya que hasta ahora las medidas se centran solo en la ansiedad y no son eficaces.

La psicóloga explica que este estudio propone componentes psicológicos más complejos: “Por ejemplo, grabar al niño mientras realiza determinadas tareas, para un posterior visionado con el terapeuta”. La profesora de la UMH matiza que, normalmente, los niños con este tipo de problemas tienen una visión negativa de sí mismos. A través de la terapia del visionado, se puede trabajar con ellos en la construcción de una imagen de sí mismos que se ajuste más con la realidad.

|Marcos García|

(104 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *