Jesús Pastor Ciurana: “La puesta en marcha del Vicerrectorado de Investigación fue posible gracias al trabajo intenso y a la ilusión de todo el equipo”

Catedrático de Estadística e Investigación Operativa, Jesús Pastor Ciurana cuenta con una extensa producción científica de carácter internacional y ha dirigido numerosos proyectos de investigación. Además, ha sido vicepresidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), cargo que simultaneó con el de vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en sus primeros años de andadura. Posteriormente, fue elegido presidente de la SEIO y gestor del Plan Valenciano de Ciencia y Tecnología. Jesús  Pastor Ciurana, hoy rector de la UMH, recuerda con satisfacción los primeros años de la institución: “Todos remábamos en la misma dirección. La puesta en marcha del Vicerrectorado fue posible gracias al trabajo intenso y a la ilusión de todo el equipo”.

¿Cómo se pone en marcha la investigación de una nueva universidad? 

Fui nombrado vicerrector de Investigación de la UMH en marzo de 1997 y en cuestión de 7 meses debía estar todo preparado. Esto supuso un gran reto, porque partíamos desde cero en todas las áreas. Cuando empezamos a trabajar para poner en marcha el Vicerrectorado de Investigación, contábamos con una captación de fondos cercana a los 500 millones de pesetas. Ese primer equipo fue el encargado de diseñar el plan maestro y las líneas de actuación. En el terreno de la investigación, tuvo un papel importante la primera directora del Servicio de Gestión de la Investigación, Emma Benlloch.

¿Qué resultó lo más complicado?

Creo que una de las cosas más difíciles fue poner en marcha y redactar las diferentes normativas, ya que no existían documentos previos. Yo contaba con experiencia pero no había sido nunca vicerrector, de manera que con apoyo del equipo, la directora del servicio y yo tuvimos que redactar desde cero nuestra propia normativa. Fue una tarea compleja porque, además, los plazos eran muy urgentes.

¿Cómo se definieron las líneas de actuación?

Las bases de la UMH se fraguaron a través de una comisión preliminar que redactó y definió los pilares de esta institución pública, un trabajo de gran relevancia, que se llevó a cabo durante todo un año. Y fue en esta comisión donde se plasmaron las líneas que iban a resultar estratégicas para nosotros, lo que queríamos potenciar. Por ejemplo, en esta memoria quedó recogida la posibilidad de crear un centro enfocado a la investigación operativa. Asimismo, también se contempló la reconversión del Instituto de Neurociencias en Centro Mixto UMH-CSIC y la posibilidad de crear nuevos centros relacionados con la biotecnología y la biología molecular y celular. Es decir, la constitución de lo que luego han sido los cuatro institutos de investigación que hoy en día acoge la UMH estaba ya contemplada en la memoria inicial. Fueron una apuesta importante que estaba sólidamente justificada.

¿Qué objetivos concretos marcaba el plan inicial?

El plan inicial tenía como meta alcanzar los mil millones de pesetas en captación de recursos e ingresos para la investigación en un periodo estimado de dos años, pero la cifra se alcanzó en el primer año. Es decir, el plan funcionó muy bien. Teníamos, entonces, algo que no se da habitualmente en la gestión de las universidades -puesto que los departamentos suelen estar ya definidos- la libertad de incorporar investigadores de distintas áreas. Pero esto también suponía un obstáculo, porque había que dar con los perfiles adecuados. Por ejemplo, los ingenieros aportaron importantes recursos para la investigación, contribuyendo a alcanzar los objetivos propuestos. Asimismo, el equipo de investigadores ubicado en el campus de Orihuela, enfocado a las áreas agroalimentarias, también ha dejado patente que ha desarrollado una tarea investigadora de gran relevancia.

Hoy la UMH cuenta con cuatro campus pero en sus inicios, ¿dónde se ubicaron los primeros despachos? 

En los orígenes, la Universidad estaba instalada en un colegio, en el Polígono de Carrús. Un espacio que nos había cedido el Ayuntamiento de Elche. Lo recuerdo como una etapa de trabajo intenso, que perduraba hasta altas horas de la noche, pero también de muchas satisfacciones, porque veíamos que, poco a poco, iban saliendo las cosas. Más tarde, ya en el actual campus de Elche, la primera ubicación del Vicerrectorado de Investigación fue en el edificio Hélike. Muchos vicerrectorados estaban ubicados allí. Compartíamos tanto el espacio como los recursos de los que disponíamos.

Las nuevas tecnologías han facilitado mucho el trabajo de gestión.

Es cierto, en los inicios no disponíamos de los recursos actuales. Parece obvio pero, por aquel entonces no contábamos con muchas de las facilidades que ahora nos rodean. Por ejemplo, no había conexión a internet, lo que ralentizaba la gestión. Procesos que ahora resultan bastante sencillos, entonces suponían importantes quebraderos de cabeza. Por ejemplo, el pago de las primeras nóminas o la generación de las primeras actas de los estudiantes… Fue un auténtico reto que superamos entre todos los miembros del equipo de dirección.

Parece que la clave estuvo en el trabajo en equipo.

Aunque cada vicerrector era responsable de su área, la realidad es que todos estábamos implicados en todo. Nos reuníamos constantemente para ver cómo evolucionaban las cosas. Tengo un recuerdo muy bueno de los inicios. Empezar algo es siempre un privilegio. La gran ventaja es que pudimos diseñar desde cero el proyecto, pero eso también supuso un obstáculo. Ahora las cosas resultan más fáciles, lo que no quiere decir que no haya que seguir evolucionando. He de confesar que desde el principio supe que donde yo podía resultar más útil para la buena marcha de la Universidad era al frente del Vicerrectorado de Investigación. Y ahí es donde permanecí durante seis años.

 

Jesús Pastor Ciurana, rector de la Universidad Miguel Hernández / Ilustración Sara Bellés
Jesús Pastor Ciurana, rector de la Universidad Miguel Hernández / Ilustración Sara Bellés
(39 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *