Investigadores de la UMH persiguen mejorar el color de la granada mollar

El Grupo de Investigación de Post Recolección de Frutas y Hortalizas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha solicitado al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) un proyecto público para tratar de mejorar la coloración de la corteza de la granada mollar de Elche. Esta granada tiene la desventaja de que su coloración es menos roja que otras variedades como, por ejemplo, la wonderful. Por este motivo, los consumidores se decantan por otros tipos con color más vivo.

El investigador Pedro Zapata explica que el 95% de la decisión de compra corresponde a los atributos visuales que tiene el producto. El profesor de la UMH asegura que la granada mollar presenta unas características organolépticas muy buenas, como el alto contenido en sólidos solubles y su baja acidez titulable, en comparación con la wonderful. “Sin embargo, aunque la mollar es mucho mejor para comer, siempre está en desventaja con respecto a otras granadas que presentan más coloración porque es menos atractiva”, señala.

El grupo de investigación en el que trabaja el profesor Zapata cuenta con experiencia en el trabajo con productos naturales aplicados en frutos como ciruela y cereza. En concreto, los investigadores han utilizado compuestos naturales, sintetizados por plantas, para controlar los procesos de maduración de los frutales. En el caso del proyecto con la granada mollar, que se encuentra en su fase inicial, el equipo pretende trasladar el conocimiento adquirido para tratar de estimular la coloración del fruto y mejorar su aspecto.

 

(59 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *