Investigadores de la UMH participan en los informes de la Oficina de Ciencia y Tecnología presentados en el Congreso de los Diputados

Con la meta de promover la inclusión de la ciencia en el día a día de los parlamentarios y elevar el nivel de la discusión pública, investigadores de diferentes áreas de conocimiento han colaborado en la realización de informes que proveen al Congreso de la evidencia científica disponible. En concreto, por parte de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha participado en la elaboración de estos documentos científico-técnicos José María Azorín Poveda, director del Brain-Machine Interface Systems Lab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche, y los investigadores del Instituto de Neurociencias (CSIC-Universidad Miguel Hernández) Eloísa Herrera y Juan Lerma Gómez.

Los dos informes en los que han aportado su conocimiento el personal investigador de la Universidad han sido los titulados “Avances en neurociencia: aplicaciones e implicaciones éticas” y “Avances en enfermedades neurodegenerativas. La coyuntura española“. Tanto Eloísa Herrera como José María Azorín, presentes en la Sala Constitucional del Congreso, han coincidido en señalar la necesidad de que se lleven a cabo iniciativas como la desarrollada por la Oficina C, que tienden puentes entre los gobernantes y la ciencia.

María Blasco, Eloísa Herrera y José M. Azorín en el Congreso de los Diputados

Entre los retos subrayados en el informe sobre neurociencia se destaca la utilidad demostrada de las neurotecnologías en el ámbito de la salud, así como su gran potencial en otras áreas, tales como el consumo, el entretenimiento y la educación. Asimismo, se apunta, entre otras ideas relevantes, que la regulación ética de las neurotecnologías debe ir de la mano de la innovación. Por su parte, el documento dedicado al estudio de las enfermedades degenerativas señala retos clave para el futuro de la humanidad centrados en la necesidad de diseñar políticas públicas sociales y sanitarias que contemplen, entre otras cuestiones, un sistema de cuidados para pacientes de enfermedades de este tipo profesional, especializado y sostenible.

La Oficina cuenta con un Consejo Asesor, formado por representantes designados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Red de Centros de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMA), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), el Instituto de España – Reales Academias (IE-RA), la Asociación Ciencia en el Parlamento (CEEP) y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

Desde Fecyt se ha hecho hincapié en que un poder legislativo abierto a la evidencia científica es capaz de ofrecer mejores soluciones a los retos públicos. En el acto, que continuará a lo largo de toda la semana con exposiciones de resultados de estos informes, se ha presentado la nueva edición del programa de emparejamiento, que también tiene como objetivo facilitar la colaboración entre parlamentarios y personal científico.

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.